ÚLTIMOS ARTÍCULOS

EL FUTURO LLEGÓ HACE RATO

EL FUTURO LLEGÓ HACE RATO

Eduardo A. López1 La educación ambiental es un campo de conocimiento en construcción, que no se reduce a una serie de saberes y/o hábitos solidarios con el cuidado de un ambiente sostenible. Más bien, esos conocimientos y hábitos están atravesados y determinados por valores y principios ideológicos que nos interpelan como ciudadanos y como seres/parte de este mundo. En este dossier, las autoras y autores de cada artículo nos aportan ideas, conceptos y reflexiones que enriquecen el análisis necesario para…

Read More Read More

EL AMBIENTE NOS EDUCA

EL AMBIENTE NOS EDUCA

Coordinado por Miriam E. Gobbi 1 y Marina Arbetman 1,2 La relación entre los seres humanos y el ambiente ha tomado diversas formas a lo largo de la historia y en la actualidad dista mucho de ser una relación de equilibrio, integrada y armoniosa. Las alarmas suenan desde distintos lugares y surgen voces que alertan, con amplia y variada información, sobre las consecuencias de la inacción. Ante este panorama crítico, este dossier sobre educación ambiental, propone pensar nuestra relación con…

Read More Read More

LOS NATURALISTAS DEL SIGLO XXI

LOS NATURALISTAS DEL SIGLO XXI

José Giménez1  y  Susana Salvi1 El Club de Naturalistas es un proyecto de extensión del Instituto de Formación Docente Continua de Bariloche. Su desarrollo dio comienzo en 2013 y continúa hasta la fecha. Esta continuidad en el tiempo presentó el desafío de realizar una sistematización de la experiencia a través de una investigación educativa. Una de las tareas principales consistió en  profundizar el concepto “naturalista” para definir sus características. Partiendo de los grandes exploradores-viajeros de los siglos XVI-XVII, relevando su…

Read More Read More

EDITORIAL N° 33

EDITORIAL N° 33

Dice Jared Diamond en su libro Colapso: “Entre los problemas medioambientales a los que nos enfrentamos hoy en día, se encuentran los mismos que socavaron a las sociedades del pasado, más otros cuatro nuevos: el cambio climático producido por el ser humano, la concentración de productos químicos tóxicos en el medioambiente, la escasez de fuentes de energía y el agotamiento de la capacidad fotosintética de la tierra por parte del ser humano”. En este camino de aumento poblacional, deterioro del…

Read More Read More

RESEÑA DE LIBRO: TIERRAS SECUENCIADAS. CORDILLERA PERSISTENTE

RESEÑA DE LIBRO: TIERRAS SECUENCIADAS. CORDILLERA PERSISTENTE

Reseña realizada por M. Fernanda Rezzano 1 El libro que nos ocupa reúne siete investigaciones que establecen una nueva dimensión a la hora de aproximarse a una zona rica en recursos naturales y simbólicos como es la Patagonia Andina. En esta serie de trabajos, organizados de forma dialógica, los autores incluyen comentarios de otros especialistas, que enriquecen el abordaje. Con un lenguaje accesible, gran cantidad de datos y referencias para profundizar más, esta obra acerca investigaciones desarrolladas en y para comprender…

Read More Read More

DINOSAURIOS CON CUELLOS ESPINOSOS

DINOSAURIOS CON CUELLOS ESPINOSOS

Guillermo José Windholz 1 Los saurópodos fueron dinosaurios herbívoros y cuadrúpedos, con cuellos y colas largas. Estos alcanzaron tamaños colosales, convirtiéndose en los vertebrados continentales más grandes del planeta. Dicraeosauridae es posiblemente el grupo más peculiar de saurópodos, por presentar espinas neurales altas y bifurcadas en sus vértebras presacras. Sorprendentemente, la Patagonia proporcionó su mayor diversidad durante el Cretácico Temprano. Investigaciones recientes mostraron que al menos una de sus especies presentaba vértebras cervicales invadidas internamente por cavidades neumáticas, aligerando su…

Read More Read More

RESEÑA DE LIBRO: TREKKING Y ESCALADA EN EL PROFESORADO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL COMAHUE

RESEÑA DE LIBRO: TREKKING Y ESCALADA EN EL PROFESORADO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL COMAHUE

Reseña realizada por Carlos G. Carballo1 La creación de una carrera universitaria, y su posterior itinerario académico, siempre describen una historia singular, con adhesiones y resistencias: la aparición de un campo de estudio e interacción nunca es inocente ni gratuita. Pero en el caso que nos ocupa, estas consideraciones deben ser subrayadas. El Profesorado de Educación Física que se dicta en la sede Bariloche de la Universidad Nacional del Comahue es la carrera universitaria más austral de la Argentina dentro…

Read More Read More

CETÁCEOS BIOINDICADORES DE METALES PESADOS

CETÁCEOS BIOINDICADORES DE METALES PESADOS

María Victoria Panebianco1 e Iris Cáceres-Saez2 Desde hace cuatro años las seis instituciones públicas de educación superior de Bariloche han estado trabajando conjuntamente en la promoción de su oferta académica en una muestra de carreras que tiene aspectos complejos, y a veces únicos, a nivel nacional. Esta nota relata la experiencia de la muestra de carreras de educación superior pública de Bariloche. Palabras clave: biomonitoreo, contaminación marina, metales pesados, delfines, Mar Argentino.Keywords: Argentinean Sea, biomonitoring, dolphins, heavy metals, marine pollution….

Read More Read More

CONSTRUCCIÓN DE SOBERANÍA EDUCATIVA

CONSTRUCCIÓN DE SOBERANÍA EDUCATIVA

Fabián Viegas Barriga1 Desde hace cuatro años las seis instituciones públicas de educación superior de Bariloche han estado trabajando conjuntamente en la promoción de su oferta académica en una muestra de carreras que tiene aspectos complejos, y a veces únicos, a nivel nacional. Esta nota relata la experiencia de la muestra de carreras de educación superior pública de Bariloche. Palabras clave: carreras universitarias, educación superior, educación pública, oferta académica, promoción.Keywords: Academic offer, College careers, Higher education, Promotion, Public education. ¹…

Read More Read More

ENSEÑAR BIOLOGÍA HOY

ENSEÑAR BIOLOGÍA HOY

Alfonso Aguilar1 y Miriam E. Gobbi1 Del 4 al 7 de octubre del corriente año se realizaron las XIV Jornadas Nacionales y IX Congreso Internacional en la Enseñanza de la Biología en modalidad virtual, organizadas por la Asociación de Docentes de Ciencias Biológicas de la Argentina (ADBiA), el Centro Regional Universitario Bariloche de la Universidad Nacional del Comahue y el Instituto de Educación Superior Clara J. Armstrong, de Catamarca. Investigaciones y experiencias en torno a la interdisciplina en la enseñanza…

Read More Read More