¿QUÉ HACE EL LENGUAJE INCLUSIVO?

María Marta Quintana 1

En este artículo se busca interrogar qué le hace el lenguaje inclusivo a la heterocisnormatividad como régimen dominante de producción y comprensión de los cuerpos y sujetos sexuados. Más precisamente, se propone reflexionar sobre ciertas operaciones de insubordinación, que cuestionan el binarismo masculino/femenino y el mandato de heterosexualidad obligatoria reproducidos en la lengua, y en sus efectos para una política otra de los géneros y lo inteligible.

Palabras clave: activismos sexogenéricos, heterocisnormatividad, identidades de género, lenguaje inclusivo, teorías de género.
Keywords: gender activism, hetero-cis–normativity, gender identities, inclusive language, gender theories.

1 Instituto en Diversidad Cultural y procesos de Cambio (IIDYPCA, CONICET – UNRN), Universidad Nacional de Río Negro (UNRN).

Recibido:18/09/2022. Aceptado: 26/10/2022.

Contacto: mquintana@unrn.edu.ar

Quintana, M. M. (2022). ¿Qué hace el lenguaje inclusivo? Desde la Patagonia, Difundiendo Saberes, 19(34): 45-48.