Acerca de

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Enfoque y alcance

Enfoque y alcance

Desde la Patagonia Difundiendo Saberes es una revista de divulgación científica, de edición semestral, que abarca diferentes temáticas de las ciencias humanas, sociales, naturales y exactas, así como de las tecnologías. Se dirige a un público no especialista interesado en las ciencias y, en particular, a estudiantes y docentes de los niveles secundario, terciario y universitario. 

Incluye artículos de divulgación sobre los resultados de proyectos de investigación y extensión que se desarrollan en universidades nacionales e institutos de investigación u otras instituciones de la Patagonia. También publica trabajos sobre sobre temáticas vinculadas con la Patagonia, realizados en otras zonas del país o del mundo. En todos los casos, las contribuciones son evaluadas por especialistas en el tema, externos a la revista. Desde la Patagonia Difundiendo Saberes, declarada de interés provincial por la Provincia de Río Negro, se distribuye gratuitamente en escuelas públicas de nivel medio y en bibliotecas populares de la región. Además, se encuentra a la venta en librerías.

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Equipo editorial

Equipo editorial

Según establece la Resolución CD CRUB Nº 257/08 y modificatorias, del Consejo Directivo del Centro Regional Universitario Bariloche  de la Universidad Nacional del Comahue (CRUB), todos los miembros del Equipo Editorial de Desde la Patagonia Difundiendo Saberes, deben ser miembros del CRUB, salvo excepciones debidamente justificadas.

Dirección

Dra. Mónica de Torres Curth
Laboratorio Ecotono, Instituto de Investigaciones en Biodiversidad y Medioambiente (INIBIOMA, CONICET-UNCo); Departamento de Matemática, CRUB, UNCo.

Dr. Gustavo Viozzi
Laboratorio de Parasitología, Instituto de Investigaciones en Biodiversidad y Medioambiente (INIBIOMA, CONICET-UNCo); Departamento de Zoología, CRUB, UNCo.

Comunicación y gestión institucional

Lic. Fabián Viegas Barriga
Área de Comunicación Institucional, CRUB, UNCo.

Comité editorial

Dr. Diego Añón Suárez
Sede Salmonicultura, Instituto de Investigaciones en Biodiversidad y Medioambiente (INIBIOMA, CONICET-UNCo); Departamento de Zoología, CRUB, UNCo.

Dra. Marina Arbetman
Laboratorio Ecotono, Instituto de Investigaciones en Biodiversidad y Medioambiente (INIBIOMA, CONICET-UNCo), Departamento de Química, CRUB, UNCo.

Mg. Mariano Chiappe
Departamento de Educación Física, CRUB, UNCo.

Dr. Hugo Corso
(Jubilado) Departamento de Química, Centro CRUB, UNCo; Centro Atómico Bariloche (CAB), Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA).

Dr. Marcelo Esquivel
Departamento de Química, CRUB, UNCo; Gerencia de Investigación Aplicada; Centro Atómico Bariloche (CNEA-CONICET).

Dra. Cecilia Fourés
Departamento de Didáctica, CRUB, UNCo;, Universidad Nacional de Río Negro (UNRN),Sede Andina.

Dra. Jorgelina Franzese
Laboratorio Ecotono, Instituto de Investigaciones en Biodiversidad y Medioambiente (INIBIOMA, CONICET-UNCo).

Dra. Miriam Gobbi
Instituto de Investigaciones en Biodiversidad y Medioambiente (INIBIOMA, CONICET-UNCo); Profesora Consulta Departamento de Biología General, CRUB, UNCo.

Dr. Fabián Jara
Laboratorio de Fotobiología, Instituto de Investigaciones en Biodiversidad y Medioambiente (INIBIOMA, CONICET-UNCo).

Dra. Ana Ladio
Grupo de Etnobiología, Laboratorio Ecotono, Instituto de Investigaciones en Biodiversidad y Medioambiente (INIBIOMA, CONICET-UNCo).

Dra. Carolina Morales
Laboratorio Ecotono, Instituto de Investigaciones en Biodiversidad y Medioambiente (INIBIOMA, CONICET-UNCo); Departamento de Ecología, CRUB, UNCo.

Dra. Patricia Pérez
Paleontología: Grupo de Paleo-reconstrucciones climáticas en base a microorganismos calcáreos, Instituto de Investigaciones en Biodiversidad y Medioambiente (INIBIOMA, CONICET-UNCo). 

Dra. Serena Perner
Carrera de Enfermería, CRUB, UNCo.

Dra. María Marta Quintana
Colaboradora externa, Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos del Cambio (IIDyPCa, CONICET-UNRN), Sede Andina, Universidad Nacional de Río Negro (UNRN).

Mg. Flavia Santamaría
Departamento de Didáctica, Departamento de Matemática, CRUB, UNCo; Instituto de Formación Docente Continua (IFDC) Bariloche. 

Comité de redacción y revisión de estilo editorial

Mg. Carolina Biscayart
Departamento de Matemática, CRUB, UNCo.

Lic. Silvia Collazo
Colaboradora externa. Licenciada en Ciencias de la Educación. Jubilada como técnica pedagoga y docente del Ministerio de Educación de la Provincia de Río Negro.

Dra. Mónica de Torres Curth
Laboratorio Ecotono, Instituto de Investigaciones en Biodiversidad y Medioambiente (INIBIOMA, CONICET-UNCo); Departamento de Matemática, CRUB, UNCo. 

Diseño, diagramación y producción

Dra. Rocío Vega
Laboratorio de Parasitología, Instituto de Investigaciones en Biodiversidad y Medioambiente (INIBIOMA, CONICET-UNCo); Departamento de Zoología, Área de Ingreso y Permanencia, CRUB, UNCo.

Diseño web

Dra. Rocío Vega
Laboratorio de Parasitología, Instituto de Investigaciones en Biodiversidad y Medioambiente (INIBIOMA, CONICET-UNCo); Departamento de Zoología, Área de Ingreso y Permanencia, CRUB, UNCo.

Martín Davico
Colaborador externo, Independiente.

Distribución

Lic. María Amalia Denegri

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Políticas de sección

Políticas de sección

La revista contiene las siguientes secciones:

Secciones fijas

Artículos: Los artículos son contribuciones originales de divulgación científica, escritos en castellano, sobre temas de especialidad de les autores. Se espera que presenten resultados de proyectos de investigación o extensión que se desarrollen en universidades nacionales, institutos de investigación u otras instituciones de la Patagonia, o trabajos sobre temáticas vinculadas con la Patagonia realizados en otras zonas del país. Estudios de interés general que trasciendan problemáticas regionales también podrán ser considerados. Para su elaboración les autores deberán consultar las Instrucciones para autores. Todos los artículos son sometidos a Proceso de evaluación por pares y de revisión de redacción y estilo editorial. En cada número de la revista se incluyen al menos cinco artículos. 

Reportajes: En todos los números, Desde la Patagonia, Difundiendo Saberes publica entrevistas a investigadores, personas destacadas del ámbito académico, o aquellas que contribuyan en algún sentido a las discusiones en su campo disciplinar o a cuestiones sociales o de actualidad. Los reportajes corresponden únicamente a colaboraciones solicitadas expresamente por el Comité Editorial. No serán sometidos a evaluación, pero sí a revisión de estilo editorial.

Reseñas de libros: En cada número se ofrece la reseña de uno o más libros de reciente publicación y que resulten de interés general según los lineamientos de la revista. Las reseñas (de una extensión máxima de 500 palabras) son solicitadas a especialistas en el tema del libro y no serán sometidas a evaluación, pero sí a revisión de estilo editorial.

Desde la Patagonia: En esta sección se incluyen notas de actualidad sobre eventos relacionados con el conocimiento, la ciencia y la sociedad ocurridos en la región (como, congresos, conferencias, jornadas, etc.), así como aquellos que han tenido como protagonistas a personas destacadas de la comunidad científica y académica regional. Las notas de esta sección corresponderán únicamente a colaboraciones solicitadas expresamente por el Comité Editorial. Las notas de esta sección no serán sometidas a evaluación, pero sí a revisión de estilo editorial.

En las librerías:  Breves descripciones (30 palabras) que dan cuenta de cuatro novedades editoriales, preparadas por el Equipo Editorial de la revista.

Arte: (contratapa) Breve descripción de trayectoria y obra de artistas regionales, preparada por el Equipo Editorial de la revista

Secciones eventuales

Dosieres: Los dosieres serán organizados por una comisión conformada ad hoc para su armado y elaboración. Dicha Comisión deberá estar integrada por al menos un miembro del Comité Editorial de la revista Desde la Patagonia, Difundiendo Saberes. Podrán formar parte de la misma otros miembros de la comunidad universitaria del Centro Regional Universitario Bariloche de la Universidad Nacional del Comahue o de otras instituciones, y tendrá vigencia hasta el momento de publicación del dossier. Les autores de los artículos que conformen cada dossier deberán ser especialistas en la temática, y los artículos que compongan el dossier deberán seguir las mismas pautas editoriales que los artículos ordinarios descriptas en las Instrucciones para autores, excepto por su extensión, que será fijada por la comisión en cada caso dependiendo del número de artículos que conformen el dossier. Todos los artículos que integren los dossiers serán sometidos a un Proceso de evaluación por pares  y de revisión de redacción y estilo editorial.

Ensayos: Les autores podrán proponer ensayos para su publicación, en los cuales se expongan de manera argumentativa, el punto de vista, opiniones o posiciones ante un tema determinado de interés regional o general. Tanto su escritura como el proceso de evaluación se regirán por las mismas pautas y normas que los artículos.

Ciencia al Paso: Notas breves (600 o 1200 palabras) que destacan alguna curiosidad de la ciencia. Excepto por su extensión deberán seguir las mismas pautas editoriales que los artículos ordinarios. 

Ciencia y Arte: Sección dedicada a conocer la obra y el pensamiento de personas destacadas en el ámbito de la ciencia, que además hacen arte. Las notas de esta sección corresponderán únicamente a colaboraciones solicitadas expresamente a les autores por el Comité Editorial. No serán sometidas a evaluación, pero sí a revisión de estilo editorial.

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Proceso de evaluación por pares

Proceso de evaluación por pares

Desde la Patagonia, Difundiendo Saberes acusará recibo de los originales recibidos. El Comité Editorial analizará en primera instancia, si las propuestas se enmarcan en las áreas de interés de la revista. Asimismo, se tendrá en cuenta si las propuestas enviadas están escritas en términos acordes con una revista de divulgación, y se adecuan a las normas de publicación La revista podrá rechazar un artículo, sin necesidad de proceder a su evaluación, cuando se considere que no se adapta a las normas de publicación o al perfil de la revista.

Aquellas contribuciones que reúnan estos requisitos serán enviadas para su evaluación a revisión externa y anónima, por especialistas en el tema designados por el Comité Editorial, mediante un sistema de referato externo, a doble-ciego (sistema “double blind peer review”). En todos los casos, se mantendrá el anonimato tanto de les autores como de les evaluadores. De haber discrepancia en las evaluaciones, se solicitará la evaluación de un/a tercer/a especialista. 

Una vez aceptadas, las contribuciones serán sometidas a una revisión de redacción y estilo editorial, sobre cuyos resultados se solicitará la conformidad de les autores. 

La aceptación definitiva de una contribución será comunicada a les autores en un plazo máximo de seis meses.

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Listado de evaluadores

Listado de evaluadores

Las contribuciones enviadas para su publicación son sometidas a evaluación por pares especialistas. La lista completa de les evaluadores y sus instituciones de pertenencia, se puede consultar acá.

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Política de acceso abierto

Política de acceso abierto

Desde la Patagonia, Difundiendo Saberes facilita el acceso abierto a todo su contenido desde el momento de su publicación en esta edición electrónica, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor y mejor intercambio global del conocimiento.

Desde la Patagonia, Difundiendo Saberes y su contenido se brindan bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 2.5 Argentina, según la cual es posible copiar, comunicar y distribuir públicamente su contenido siempre que se cite a les autores individuales y el nombre de esta publicación, así como la institución editorial.

No se permite el uso comercial de copia o distribución de contenidos, así como tampoco la adaptación, derivación o transformación alguna de estos sin la autorización previa de les autores y de la dirección de Desde la Patagonia, Difundiendo Saberes

Las políticas de acceso abierto de Desde la Patagonia, Difundiendo Saberes se corresponden con las Políticas Institucionales de acceso abierto de la Universidad Nacional del Comahue. 

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Frecuencia de publicación

Frecuencia de publicación

Desde la Patagonia, Difundiendo Saberes tiene una periodicidad semestral (un número al final del primer semestre del año y un número al finalizar el segundo semestre).

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Normas éticas

Normas éticas

Desde la Patagonia, Difundiendo Saberes basa sus directrices éticas en los lineamientos establecidos en el “Core Practices” por el Committee on Publication Ethics (COPE). En cumplimiento con este Código, Desde la Patagonia, Difundiendo Saberes se compromete a asegurar la calidad de los trabajos publicados y la adecuada respuesta a las necesidades de autores y lectores. El Código contempla a todas las partes implicadas en la gestión y publicación del contenido de la revista y por ello se reconocen una serie de deberes tanto para editores como para revisores y autores. 

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Convenciones sobre el uso del lenguaje

Convenciones sobre el uso del lenguaje

Todas las contribuciones a la revista deben expresarse en lenguaje sencillo, evitando terminología específica de la disciplina, que pudiera dificultar la comprensión para un público no especialista. Cuando el uso de jerga sea imprescindible, les autores incluirán un breve glosario al final del artículo. La escritura debe favorecer una lectura comprensiva por personas no necesariamente familiarizadas con los textos científicos.

La revista Desde la Patagonia, Difundiendo Saberes acepta el uso de lenguaje igualitario cuyo propósito es, desde una perspectiva de género, visibilizar e incluir a todas las personas. De adoptarse este criterio, la escritura deberá guardar coherencia a lo largo de todo el texto y permitir una lectura fluida.

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Identificación de conductas indebidas

Identificación de conductas indebidas

Los trabajos enviados a Desde la Patagonia, Difundiendo Saberes serán sometidos al sistema de control de citas, para identificar y evitar la publicación de documentos en los que se haya producido una conducta indebida. Por tratarse de una revista de divulgación científica, no contará con citas en el cuerpo del texto. Se procederá a revisar que los párrafos literales tengan su correspondiente entrecomillado. Si el documento posee hasta un 50% de coincidencia, se enviará a les autores un informe sobre los problemas detectados y de recomendaciones para corregir el documento.

Aquellas propuestas con una coincidencia superior al 50% serán rechazadas, interpretando que no se han respetado las normas de presentación de artículos utilizadas por Desde la Patagonia, Difundiendo Saberes, en las cuales se explicita la responsabilidad de les autores en presentar contribuciones inéditas y originales.

En los documentos sin problemas de plagio, se procederá a la búsqueda y asignación de evaluadores para realizar los dictámenes correspondientes.

Desde la Patagonia, Difundiendo Saberes rechaza cualquier forma de plagio en los artículos sometidos a su consideración. En caso de detectarse plagio en un artículo ya publicado o de existir sospechas al respecto, el comité editorial evaluará los antecedentes completos de la denuncia y darán posibilidad de descargo al autor/a. En caso de confirmarse el plagio, se procederá a retirar el artículo de nuestro sitio web y se publicará un retracto tanto en la página web como en las redes sociales de la revista.

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Cargo para autores

Cargo para autores

Desde la Patagonia, Difundiendo Saberes es una publicación sin fines de lucro. Por ello no establece ningún cargo a les autores.

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Políticas de preservación digital

Políticas de preservación digital

Esta revista está alojada en el Portal de Revistas REVELE de la Universidad Nacional del Comahue que utiliza el sistema LOCKSS para crear un archivo distribuido entre las bibliotecas participantes, permitiendo a dichas bibliotecas crear archivos permanentes de la revista con fines de preservación y restauración.

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Estadísticas

Estadísticas

Año

Números publicados

Elementos publicados

Artículos

Ensayos

Reseñas de libros

Dossier

Reportajes

Notas

Arte

2020

1

12

7

2

1

3

1

2019

2

27

16

2

si

2

5

2

2018

2

23

10

3

3

2

3

2

2017

2

21

9

1

2

2

5

2

2016

2

29

19

3

si

2

3

2

2015

2

26

13

1

5

si

2

3

2

2014

2

20

8

1

2

2

5

2

2013

2

22

10

 

4

2

4

2

2012

2

22

8

1

4

2

5

2

2011

2

23

9

4

2

6

2

2010

1

14

9

1

3

1

2009

2

29

15

1

5

2

4

2

2008

2

26

15

1

2

2

4

2

2007

1

13

6

2

1

3

1

2006

1

13

6

2

1

3

1

2005

2

21

15

1

2

1

2

2004

1

11

9

1

1

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Contacto

Contacto

Correo electrónico: desdelapatagoniads@gmail.com

Página de facebook: fb.com/desdelapatagoniads

Portal de Revistas REVELE de la Universidad Nacional del Comahue: revele.uncoma.edu.ar

Teléfonos: (+54) (0294) 4428505 / 4423374 / 4422111 — Internos 303 ó 304

Dirección: Quintral 1250, San Carlos de Bariloche (8400), Río Negro, Argentina

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UNCO_80 Desde la Patagonia, Difundiendo Saberes
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