SISTEMAS BIOELECTROQUÍMICOS

SISTEMAS BIOELECTROQUÍMICOS

María Belén Prados1

El incremento de la demanda energética y el deterioro del ambiente han impulsado el desarrollo de biotecnologías que den solución a estos problemas. Entre las mismas se encuentran los sistemas bioelectroquímicos (BES), los cuales permiten obtener energía del metabolismo microbiano a partir de diferentes efluentes. Esto es posible gracias a que algunos microorganismos, denominados electroactivos, forman biofilms sobre superficies sólidas que utilizan como aceptores de electrones de la respiración celular. Los materiales así modificados constituyen verdaderos electrodos que pueden ser utilizados en diferentes aplicaciones de BES, como ser la síntesis de hidrógeno o la remoción de metales pesados de efluentes.

Palabras clave: biocombustibles, celdas de combustible microbianas, electromicrobiología, hidrógeno verde, metales pesados.
Keywords: biofuels, microbial fuel cells, electromicrobiology, green hydrogen, heavy metals.

¹Instituto de Energía y Desarrollo Sustentable, Centro Atómico Bariloche (CAB)-Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. 

Recibido: 31/03/2022. Aceptado: 23/05/2022

Contacto: mbprados@cab.cnea.gov.ar

Modo de citar este artículo:
Prados,M. B. (2022). Sistemas bioelectroquímicos. Desde la Patagonia, Difundiendo Saberes, 19(33):42-49.

Leer artículo completo    

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.