MIRAR AL PASADO PARA PROYECTAR EL FUTURO

Federico L. Scartascini 1 y Federico L. R. Biesing2

Discutimos las relaciones socio-ecosistémicas en Patagonia desde el momento del poblamiento inicial hasta la actualidad. La perspectiva desde una escala temporal amplia pone de manifiesto algunas de las particularidades que rodean al concepto de ambiente. Nuestro análisis permite observar con mucha claridad el rol que los grupos humanos han tenido, incluso desde momentos tempranos, en la formación de aquello que llamamos ambiente. Finalmente, se propone la necesidad de incluir esta clase de acercamientos para nutrir de variabilidad y matices las relaciones y vínculos socio-ecosistémicos, y se destaca el rol de la educación como una propuesta transformadora para la co-construcción de nuevos y perdurables vínculos.

Palabras clave: ambiente, construcción de nicho, educación ambiental, humanos, Patagonia.
Keywords: environment, environmental education, niche construction, humans, Patagonia.

¹Instituto de Diversidad Cultural y Procesos de Cambio (IIDyPCa-CONICET- UNRN).
2Centro Regional Universitario Bariloche (CRUB), Universidad Nacional del Comahue (UNCo).

Recibido:11/03/2022. Aceptado:18/04/2022

Contacto: fscartascini@gmail.com

Scartascini , F. L. y Biesing, F. L. R.. (2022). Mirar al pasado para proyectar el futuro. Desde la Patagonia, Difundiendo Saberes, 19(33): 9-12.