LAS ESCUELAS DE FRONTERA: ¿CONSTRUYERON ARGENTINOS?

LAS ESCUELAS DE FRONTERA: ¿CONSTRUYERON ARGENTINOS?

Liliana E. Lusetti y María C. Mecozzi

En la dinámica político-cultural de los espacios de frontera de la Norpatagonia andina, ¿pudieron constituirse las escuelas en dispositivos de nacionalización e integración al Estado nacional, según las expectativas fundacionales? Este trabajo se ocupa de los procesos de argentinización que la escuela intentó desplegar en los espacios de frontera de la Norpatagonia andina en el período 1930-1945. Se trabajó específicamente con las escuelas Nº 118 y 103 de Mallín Ahogado, paraje rural de El Bolsón, para analizar la tensión que muchas veces se produjo entre la función política y cultural asignada a la escuela pública y las experiencias institucionales.

Contacto: lusetti@bariloche.com.ar ; oscaceci@elbolson.com

Leer artículo completo    

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *