EDITORIAL N° 29

EDITORIAL N° 29

Durante la actual pandemia por COVID19, muchas cosas están cambiando en el mundo. Desde los ecosistemas, que parecen tender a recuperar su equilibrio natural por el cese de actividades humanas que alteran profundamente el ambiente, hasta los procesos de enseñanza y de aprendizaje en todos los niveles, dado que estudiantes y docentes tuvimos que abandonar repentinamente la presencialidad, para lograr interactuar a través de plataformas virtuales. Las universidades del país permanecen abiertas, en particular la nuestra, permitiendo atender y asistir a diversas realidades de les estudiantes, reforzando los vínculos con distintos actores e instituciones de la comunidad, y fortaleciendo la colaboración con los sistemas de salud de la localidad y de la provincia. En estas situaciones de crisis los datos generados por los científicos adquieren relevancia y notoriedad, y muchos de éstos son requeridos con urgencia. Es así que les trabajadores de universidades e institutos de investigación continúan, aun en este contexto, produciendo conocimientos.

Por todo y a pesar de todo, nuestra revista sigue al pie del cañón. En pleno aislamiento preventivo sale a la luz este nuevo número en el tiempo programado, lleno de información interesante para saber más y aprender cosas nuevas.  En esta entrega presentamos estudios sobre los dientes de dinosaurios carnívoros, de plantas de la estepa patagónica que pueden enfermar al ganado, y un paseo histórico por los registros realizados por mujeres, de una lengua nativa, en las misiones evangelizadoras en el extremo sur del continente. Además, conocemos al roble pellín, un valioso árbol que forma bosques muy variables, que tiene una caprichosa distribución en la provincia de Neuquén, y analizamos la importancia de los deportes de conjunto en la enseñanza de la educación física. Y hablando de epidemias, presentamos una síntesis de lo aprendido sobre el hantavirus, a 25 años del primer brote de esta enfermedad en nuestra región, y compartimos el aporte de egresados de nuestra Universidad en relación a la pandemia por COVID19. También entrevistamos a Mariana Maggio, referente en educación mediada por tecnologías, con quien hablamos sobre los procesos de enseñanza y de aprendizaje en la virtualidad. Como siempre incluimos reseñas y recomendaciones de libros, además de una sección de Ciencia al paso con tips culinarios. En la sección de Arte, conocemos a Eduardo Andaluz, escultor residente en nuestra ciudad.

La Universidad abierta y de pie acompaña las vicisitudes de enfrentar y resistir una realidad complicada y adversa. Seguramente trabajar y estudiar en estas condiciones tiene y tendrá una enorme cantidad de dificultades, que van desde la administración del tiempo hasta la disponibilidad tecnológica, pasando por dificultades emocionales y personales. Esto no lo desconocemos. Si la Universidad sigue abierta, aún con las tremendas limitaciones y dificultades, todo habrá valido la pena. Las Universidades siguen sin sobrar. Y lo vivenciamos día a día… incluso en la virtualidad. ¡Que disfruten de la lectura!

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