HACIA UNA FERTILIZACIÓN SUSTENTABLE

Paulina Venegas Jaque1 y María Cecilia Mestre2

Las relaciones benéficas entre microorganismos del suelo y las plantas pueden ser muy provechosas para la producción agrícola, ya que facilitan la obtención de cultivos sanos y de calidad. Los microorganismos habitan el suelo naturalmente; sin embargo, sus poblaciones pueden verse afectadas por el uso excesivo de agroquímicos. En Argentina se desarrollan y aplican bioinsumos hace años, principalmente para monocultivos de grandes extensiones, pero falta conocimiento e investigaciones para aplicarlos en producciones pequeñas, diversificadas y locales. El Bosque Andino Patagónico se presenta como una oportunidad de investigar microorganismos que puedan proporcionar biofertilizantes eficientes y adecuados a la producción frutihortícola colindante.

Palabras clave: biofertilizante, biopreparado, Comarca Andina del Paralelo 42°, horticultura, levaduras.
Keywords: Biol, Biopreparation, Comarca Andina del Paralelo 42, Horticulture, Yeast.

¹Centro de Educación Técnica N°23, Mallín Ahogado, El Bolsón. Escuela Agrotécnica N°717, Cerro Radal, Lago Puelo. Chubut, Argentina.
2 Instituto Andino Patagónico de Tecnologías Biológicas y Geoambientales (IPATEC, UNCo-CONICET). Río negro, Argentina.

Recibido: 23/04/2021. Aceptado: 26/07/2021.

Contacto: pau.venegas.j@gmail.com

Venegas Jaque. P. y Mestre , M.C. (2021). Hacia una fertilización sustentable. Desde la Patagonia, Difundiendo Saberes, 18(32): 2-9.