SENDEROS DE CONSERVACIÓN EN BARILOCHE

por Adriana E. Rovere¹ ² ³, Marina Stecconi¹ ³, Patricia Martínez⁴, Marcela Ferreyra³ y Giselle A Chichizola¹

Es importante considerar el paisaje natural y su diversidad en los trabajos de parquización. Particularmente en los ambientes áridos, esto es relevante, dado que las especies nativas están adaptadas al lugar. A partir de mayo de 2018, por iniciativa de los vecinos de los barrios aledaños y con acuerdo de la Municipalidad, se decidió conservar dos espacios verdes públicos con vegetación nativa del ecotono estepa-bosque ubicados al este de la ciudad. Los senderos denominados “Sendero de las orquídeas” y “Sendero de los cardoncillos”, sustentan una comunidad muy diversa de plantas, con más de 56 especies, siendo la mayoría nativas (66%). Se registraron las especies presentes y se generó material de divulgación para compartir con los pobladores de la zona. Se espera que esta experiencia en Bariloche sea tomada de referencia como ejemplo de xerojardinería en Patagonia.

Palabras clave: áreas urbanas, biodiversidad, conservación, especies nativas xerojardinería
Keywords: urban areas, biodiversity, conservation, native species, xero-gardening

¹Instituto de Investigaciones en Biodiversidad y Medioambiente (INIBIOMA, UNCo-CONICET), Bariloche, Argentina.
²Universidad Nacional de Río Negro (UNRN), Sede Andina, Bariloche, Argentina.
³Comisión de Arbolado Público de San Carlos de Bariloche, Río Negro, Argentina.
⁴Fundación Generación y Recuperación de EspaciosVerdes, San Carlos de Bariloche, Río Negro, Argentina.

Recibido: 08/05/2019. Aceptado: 29/03/2019

Contacto: adrirovere@gmail.com

Rovere, A. E, Stecconi, M., Martínez, P., Ferreyra, M. y Chichizola, G. A. (2019). Senderos de conservación en Bariloche. Desde la Patagonia, Difundiendo Saberes, 16 (28): 2–9.