MONGELELUCHI ZUNGU

Reseña realizada por Antonio E. Díaz-Fernández

Marisa Malvestitti, doctora en lingüística, tiene una larga trayectoria en la investigación del mapuzungun o lengua mapuche, especialmente de la variedad aun sobreviviente en la Línea Sur, Río Negro. Es docente de la Universidad Nacional de Río Negro e investigadora del IIDyPca, ha publicado tres volúmenes de textos indígenas y numerosos artículos científicos. El antropólogo alemán Roberto Lehmann-Nitsche, que actuó en el Museo de La Plata entre fines del siglo XIX y principios del siglo XX, recopiló distintos tipos de textos de veintiséis interlocutores mapuches. El archivo, inédito hasta el presente, comprende relatos, cuentos,  canciones y cartas en mapuzungun, además de fotografías y otros textos que, considerados en conjunto, permiten recobrar aspectos de la práctica etnográfica del recopilador, así como de las historias de vida personal y comunitaria de quienes con él interactuaron.

Leer reseña completa

Comments are closed.