RESEÑA DE LIBRO: En el país de nomeacuerdo. Archivos y memorias del genocidio del Estado argentino sobre los pueblos originarios, 1870-1950

RESEÑA DE LIBRO: En el país de nomeacuerdo. Archivos y memorias del genocidio del Estado argentino sobre los pueblos originarios, 1870-1950

Reseña realizada por Samanta Guiñazú¹

¿Cómo el genocidio indígena produce efectos en el presente? Es la pregunta que surge de la lectura de esta obra que, aunque histórica, se inmiscuye e interpela un presente en el que se continúan y profundizan desigualdades en clave étnica, violencias estatales físicas y simbólicas, discriminación, e invisibilización de los pueblos indígenas en Argentina. Trae. Abre. Pone en foco. Redimensiona. Un libro que, desde su título, refiere a la falta de memoria de una Argentina que niega haber cometido un genocidio y ser un “país indígena”, y opera, matizada pero continuadamente, en las políticas indigenistas actuales.

¹Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos del Cambio (IIDyPCa, CONICET – UNRN), Bariloche, Argentina.

Contacto: guinazusamanta@gmail.com

Modo de citar este artículo:
Guiñazú, S. (2019). Reseña del libro “En el país de nomeacuerdo. Archivos y memorias del genocidio del Estado argentino sobre los pueblos originarios, 1870-1950”. Desde la Patagonia, Difundiendo Saberes, 16 (27): 9.

Leer artículo completo    

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.