LOS SABERES DOCENTES Y LA PRODUCCIÓN DE CONOCIMIENTO SOBRE LA ENSEÑANZA

José Antonio Castorina¹ y Patricia Sadovsky²

¿De qué manera “tocan” las obras a las personas para que éstas puedan producir nuevas obras? Esta pregunta que plantea la psicóloga suiza Schubauer- Leoni sitúa un interrogante fundamental para quienes estudian los procesos de enseñanza y aprendizaje y habilita a caracterizar el sentido que tienen estos procesos para quienes transitan la escuela. Este trabajo analiza la necesidad de tomar en cuenta los saberes de los docentes e incluir su participación en las investigaciones sobre la enseñanza.

Palabras clave: conocimientos de los alumnos, investigación colaborativa, saberes disciplinares, saberes docentes.
Keywords: student knowledge, collaborative research , disciplinary knowledge, teaching knowledge

¹Universidad Pedagógica Nacional (UNIPE), CONICET, Ciudad de Buenos Aires, Argentina.
²Universidad de Buenos Aires (UBA), Ciudad de Buenos Aires, Argentina.

Recibido: 18/06/2018. Aceptado: 25/09/2018.

Contacto: ctono@fibertel.com.ar; patsadov@gmail.com

Castorina, J. A. y Sadovsky, P. (2018). Los saberes docentes y la producción de conocimiento sobre la enseñanza. Desde la Patagonia, Difundiendo Saberes, 15 (26): 8–12.