LOS PINOS Y SUS EFECTOS INVISIBLES

Facundo Fioroni¹ ², Matias Soto Mancilla³, Natalia V. Fernández³  y Ayelen I. Carron³

Las plantaciones forestales proveen múltiples beneficios, desde ecológicos hasta económicos, y hoy en día satisfacen la creciente demanda de la sociedad mediante la industria forestal (ej. papel, madera). Sin embargo, en muchos casos el establecimiento de plantaciones puede tener consecuencias ambientales negativas, tales como el impacto sobre las interacciones entre plantas y un grupo de hongos del suelo, conocidas como micorrizas. Estas interacciones cumplen un importante rol medioambiental. Por ello resulta de gran importancia estudiar el efecto de las plantaciones sobre comunidades de hongos micorrícicos, y considerar esta información en planes de conservación, manejo y producción sustentable.

Palabras clave: bosques nativos, micorrizas, microorganismos, plantaciones no-nativas, suelo.
Keywords: non-native plantations, microorganisms, mycorrhizae, native forests, soil.

¹ Universidad Nacional de Río Negro. Instituto de Investigaciones en Recursos Naturales, Agroecología y Desarrollo Rural. Río Negro, Argentina.
² Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). IRNAD. Río Negro, Argentina.
³ Laboratorio de Microbiología Aplicada, Biotecnología y Bioinformática – IPATEC (UNComahue – CONICET).
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

Recibido: 22/09/2020. Aceptado: 26/11/2020.

Contacto: ffioroni@unrn.edu.ar

Fioroni, F., Soto Mancilla, M., Fernández, N.V. y Carron, A. I. (2020).Los pinos y sus efectos invisibles. Desde la Patagonia, Difundiendo Saberes, 17(30): 40-48.