HACIA LA CONSERVACIÓN DE LA RANA ACUÁTICA DE LAGUNA BLANCA

María Elena Cuello¹, María Teresa Bello² y Carmen Úbeda¹

Atelognathus patagonicus es una rana endémica de un sistema de lagunas endorreicas del centro-oeste de la Provincia de Neuquén. En la Laguna Blanca, principal cuerpo de agua del sistema, la especie se extinguió recientemente debido a la introducción de peces depredadores. Además, las lagunas habitadas por la rana sufren un importante deterioro causado por la acción del ganado. Estudios recientes sobre la especie permitieron determinar su presencia en 23 pequeñas lagunas, aunque sólo diez están dentro del Parque. La especie es más abundante en microhábitats vegetados y rocosos. Presenta una notable plasticidad fenotípica que le permite adaptarse a ambientes cambiantes. Como consecuencia de la transferencia de resultados, el Parque Nacional Laguna Blanca encaró acciones de conservación tendientes a establecer un equilibrio entre el uso del agua para subsistencia de los pobladores y del ganado y la conservación del ambiente.

Palabras clave: amenazas, Atelognathus patagonicus, conservación, Rana de Laguna Blanca, Patagonia
Keywords: threats, Atelognathus patagonicus, conservation, Laguna Blanca frog, Patagonia

¹Centro Regional Universitario Bariloche(CRUB), Universidad Nacional del Comahue (UNCo), Bariloche, Argentina.
²Departamento de Explotación de Recursos Acuáticos, Centro Regional Universitario Bariloche(CRUB), Universidad Nacional del Comahue (UNCo), Bariloche, Argentina.

Contacto: melenacuello@gmail.com; cubeda@arnet.com.ar