¿ESTAMOS TODES? NIÑES Y LENGUAJE

¿ESTAMOS TODES? NIÑES Y LENGUAJE

María Sol Iparraguirre1

El desarrollo lingüístico en la primera infancia resulta un vasto campo de investigación, cuya relevancia sobre las trayectorias educativas y la inserción social de les niñes es ampliamente reconocida. Sin embargo, son varios los aspectos de este desarrollo que aún se desconocen. Dado que el uso de formas no binarias en nuestra lengua constituye un fenómeno muy reciente, son escasas las investigaciones psicolingüísticas que han llegado a abordarlo. En este trabajo presentamos un panorama introductorio centrándonos en el aprendizaje de la asignación de género gramatical para el caso del español y esbozamos algunas hipótesis en torno a la introducción de estas formas en la lengua.}

Palabras clave: desarrollo del lenguaje, español, formas no binarias, morfología, primera infancia.
Keywords: language development, Spanish, non-binary forms, morphology, early childhood.

1 Universidad Nacional de Río Negro (UNRN). Centro de Estudios de la Literatura, el Lenguaje, su Aprendizaje y su Enseñanza (CELLAE).

Recibido:17/09/2022. Aceptado: 28/10/2022.

Contacto: msiparraguirre@unrn.edu.ar

Modo de citar este artículo:
Iparraguirre, M. S. (2022). ¿Estamos todes? Niñes y lenguaje. Desde la Patagonia, Difundiendo Saberes, 19(34): 33-37.

Leer artículo completo    

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *