EDITORIAL N° 27

EDITORIAL N° 27

El 10 de diciembre de 2018 se inauguró en el predio del Centro Regional Universitario Bariloche, un contador de nietos y nietas apropiados por la Dictadura Militar y recuperados por la lucha de las Abuelas de Plaza de Mayo, con el número 128. Este monumento de madera y metal se enmarca en un trabajo realizado en conjunto con la Defensoría del Pueblo de Bariloche desde 2016 y es un homenaje a la búsqueda de las Abuelas. El 10 de abril el contador se cambió a 129. Y pocos días antes de la salida de este número, tuvimos la oportunidad cambiar nuevamente el contador para ponerlo en 130. Cada nuevo número que se cambia es una fiesta dedicada al efecto reparador que tiene la recuperación de una identidad perdida en los oscuros años de la dictadura cívico-militar-eclesiástica.  

Con la salida de este número tenemos más buenas noticias. Una es que pudimos completar la carga de todos los números de la revista en nuestro sitio web, que ahora están disponibles para su descarga gratuita. También actualizamos el aspecto y organización de la página y puede accederse a todos los artículos, notas, entrevistas y demás por medio de un motor de búsqueda. ¡Gracias Martín Davico! También mantenemos activa la página de Facebook, que invitamos a visitar. Además, nos encontramos en el arduo proceso de indexación de la revista. Este es un proceso que permite evaluar la revista a partir de indicadores de calidad. Esperamos tener pronto noticias en este sentido.

Como es nuestra costumbre, en este número ofrecemos una amplia variedad de temas, que recorre desde las particularidades de árboles emblemáticos de la Patagonia como son el quetri (nombre originario del arrayán) y el chacay, las invasiones biológicas por peces en ríos patagónicos, en este caso el salmón Chinook y la carpa común, el fenómeno de las patotas en los barrios barilochenses en la década del ‘90, hasta las implicancias sobre el aprendizaje de la matemática de algunas palabras de uso cotidiano. También, nuestro colaborador “astronómico” habitual nos explica como fue el proceso de “fotografiar” por primera vez un agujero negro. Y para seguir festejando, la comisión del Doctorado en Biología de nuestra Universidad nos cuenta un poco de su historia, cuando se han alcanzado los 300 doctores y doctoras recibidos. En nuestra sección “Ciencia al Paso” contamos otra curiosidad de la naturaleza: interacciones fascinantes entre peces y bivalvos de agua dulce. También recomendamos algunos libros en la sección “En las librerías” y ofrecemos una reseña de un libro recién publicado por la Editorial de la Universidad Nacional de Río Negro. En Arte, conocemos el trabajo del artista plástico Claudio Ziperovich.

Desde la Patagonia se distribuye gratuitamente en escuelas públicas y bibliotecas populares de la zona. Esto supone un enorme esfuerzo financiero por el cual deseamos agradecer al equipo de gestión del Centro Regional Universitario Bariloche. Sin su apoyo permanente esta política de distribución no sería posible. Esperamos que disfruten de este número.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.