DESDE LA PATAGONIA: EL CORAZÓN DE LAS TINIEBLAS. PRIMERA OBSERVACIÓN DIRECTA DE UN AGUJERO NEGRO.

por Guillermo Abramson¹

Los agujeros negros son misteriosos y fascinantes. Capturan la imaginación de la gente, científicos o no, y se han ganado un lugar en la cultura popular. ¿Y cómo no, si retuercen el espacio logrando que la luz orbite a su alrededor, y hacen que el tiempo se detenga en su frontera? Durante 100 años imaginamos cómo eran y los calculamos con nuestras teorías. El comportamiento de la materia en condiciones de extrema curvatura del espacio-tiempo, que podemos calcular con las ecuaciones de la física y observar con telescopios, nos permitió convencernos de que efectivamente existían. El 10 de abril de 2019, pudimos ver la primera imagen directa y detallada de un agujero negro, el de M87.

¹Instituto Balseiro (IB), Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo), CONICET, Bariloche, Río Negro, Argentina.

Contacto: abramson@cab.cnea.gov.ar

Abramson, G. (2019). El corazón de las tinieblas. Desde la Patagonia, Difundiendo Saberes, 16 (27): 40–42.