7.000 AÑOS DE HISTORIA EN EL FIN DEL MUNDO

Josefina M.B. Motti¹, Pierre Luisi², Mónica Salemme³ ⁴, Fernando Santiago³ ⁴ y Rodrigo Nores²

Se ha propuesto que las migraciones podrían explicar cambios culturales identificados en el registro arqueológico de Patagonia Austral, como el desarrollo de estrategias de aprovechamiento de recursos marinos y modificaciones en las herramientas utilizadas. El análisis del genoma de individuos de origen arqueológico revela una continuidad genética durante 6.600 años y sugiere que los movimientos poblacionales no explican la aparición de la adaptación marina, adquirida por desarrollo local o por transmisión cultural. Sin embargo, dos eventos de migración posteriores estarían correlacionados con cambios vinculados a tecnologías líticas. Además, se observa que ocurrieron procesos de mestizaje entre grupos vecinos hace 1.500 años.

Palabras clave: ADN antiguo, arqueología, Patagonia, Tierra del Fuego.
Keywords: ancient DNA, archaeology, Patagonia, Tierra del Fuego.

¹ Facultad de Ciencias Sociales, NEIPHPA-CONICET, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN), Quequén, Argentina.
² Facultad de Filosofía y Humanidades, Departamento de Antropología, Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Córdoba Argentina.
³ Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC), CONICET, Ushuaia, Argentina.
⁴ Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF), Ushuaia, Argentina.
Instituto de Antropología de Córdoba (IDACOR), CONICET – Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Córdoba, Argentina.

Recibido: 11/09/2020. Aceptado: 20/11/2020.

Contacto: josemotti@yahoo.com.ar

Motti, J. M. B., Luisi, P.,  Salemme, M.  Santiago, F.  y Nores, R. (2020). 7.000 años de historia en el fin del mundo. Desde la Patagonia, Difundiendo Saberes, 17(30): 12-20.

Excavación en el sitio de La Arcillosa 2, años después del hallazgo del individuo humano. Foto: F. Santiago.