60º ANIVERSARIO DEL INSTITUTO BALSEIRO

por Guillermo Abramson¹, José Edelstein² y Miguel Hoyuelos³.

Durante 2015 los graduados del Instituto Balseiro celebraron el 60º aniversario de su alma mater, tan ligada al crecimiento social, cultural e industrial de Bariloche. Los festejos culminaron en diciembre con una reunión científica que convocó a centenares de egresados, muchos de ellos de lugares lejanos del mundo. Como parte de estas actividades se realizó una sesión de divulgación científica abierta a toda la comunidad de Bariloche, que tuvimos el agrado de llevar a cabo en el Aula Mayor del Centro Regional Universitario Bariloche, una institución con vínculos académicos de larga data con nuestro Instituto. La sesión contó con la participación de destacados egresados como oradores, doctores en Física y activos divulgadores de la ciencia compartiendo el evento con un público ávido. En estas páginas se presentan en forma de breves textos dos charlas fantásticas, entretenidas y enriquecedoras: acerca de los griegos y sus vidas trágicas de la mano de Miguel Hoyuelos, y sobre la antimateria, la magia y la poesía, a cargo de José Edelstein.

¹Instituto Balseiro (IB), Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo), CONICET, Bariloche, Argentina.

²Departamento de Física de Partículas, Universidad de Santiago de Compostela, España.

³Instituto de Investigaciones Físicas de Mar del Plata, Universidad Nacional de Mar del Plata, CONICET, Mar del Plata, Argentina.

Contacto: abramson@cab.cnea.gov.ar