UN LABORATORIO A CIELO ABIERTO

Giulietta Piantoni¹

La conservación de la naturaleza no ha sido abordada siempre de la misma manera, y muchas veces “proteger” se vinculaba más con acciones que implicaban la intervención y adecuación del paisaje a diversos intereses. Este artículo propone recorrer un caso paradigmático del siglo XX: la Isla Victoria en el Parque Nacional Nahuel Huapi donde operaron muchas formas de interacción con la naturaleza desde las disciplinas científicas en sus estaciones botánicas y zoológicas a partir de la investigación, pero también desde la modificación de los ecosistemas, convirtiéndola así en un “laboratorio a cielo abierto”.

Palabras clave: ciencias, conservación, Isla Victoria, naturaleza, Parques Nacionales.
Keywords: science, conservation, Isla Victoria, nature, National Parks.

¹ Centro de Estudios en Historia Regional (CEHIR), Centro Regional Universitario Bariloche (CRUB), Universidad Nacional del Comahue (UNCo).

Recibido: 23/04/2021. Aceptado: 19/06/2021.

Contacto: piantonigiulietta@gmail.com

Piantoni, G. (2021). Un laboratorio a cielo abierto. Desde la Patagonia, Difundiendo Saberes, 18(31): 60-67.