MODELOS DE DESARROLLO EN DISPUTA

Mariano Fressoli 1 y Anabel Marín 1, 2

La pandemia por COVID-19 obliga a reconsiderar el papel del Estado y su escala de intervención. La vuelta de la intervención estatal también es oportunidad para redireccionar la economía hacia direcciones más sustentables. Pero, ¿es posible repensar el Estado sin considerar las nuevas configuraciones de la sociedad civil en una era de abundancia de información y herramientas digitales? En este artículo argumentamos que, lejos de ser un problema, las nuevas formas de colaboración abierta y desarrollo de bienes comunes pueden enriquecer la acción estatal y contribuir a diseñar soluciones para los desafíos globales que se vienen.

Palabras clave: intervención estatal, colaboración abierta, desarrollo, participación ciudadana.
Keywords: state intervention, open collaboration, development, citizen participation

¹ Centro de investigaciones para la transformación (CENIT), CONICET. Escuela de Economía y Negocios, Universidad Nacional de San Martín (UNSAM).
² Institute of Development Studies – University of Sussex.

Recibido: 12/04/2021. Aceptado: 03/06/2021.

Contacto: mfressoli@unsam.edu.ar

Fressoli, M. y Marín, A. (2021). Modelos de desarrollo en disputa. Desde la Patagonia, Difundiendo Saberes, 18(31): 48-52.