Editorial N° 31

Cuando este número está entrando a la imprenta, el tercero en el contexto de pandemia, ya podemos decir que vemos con expectativa una posibilidad de volver a cierta clase de normalidad, con más de 22 millones de vacunas aplicadas en nuestro país, y la ciencia argentina al frente de la fabricación de miles de dosis más. En estos tiempos en que todo lo que creíamos seguro colapsó, fue la ciencia la que salvó al mundo. A pesar de sus falencias, de sus tiempos, de sus dudas, fue el trabajo conjunto de miles de científicos de todo el mundo el que, finalmente, está dando esa luz de esperanza a la humanidad entera. Hemos sido testigos de una de las crisis más grandes del último siglo. Todavía queda un largo camino para recorrer, para la efectiva inmunización de la mayor parte de la población y para la reconstrucción de las economías y las sociedades. Pero también tenemos por delante un camino que nos permite repensar la relación con nuestro planeta, repensar el futuro. Justamente en esta línea, compartimos dos ensayos que enfocan en esta temática: uno discute sobre la crisis global y la intervención del Estado, y el otro sobre la necesidad de diseñar políticas ambientales para producir acciones de impacto global positivo. Y también en relación a esto, un artículo nos cuenta sobre los avatares que sufrió la Isla Victoria a través de las distintas formas de intervención que fueron política de Parques Nacionales desde su creación. Vamos a conocer también sobre una forma interesante de estudiar rastros del comportamiento y hábitos de alimentación de mamíferos y aves, mientras que otro artículo nos lleva por un recorrido por el mundo de los árboles. Y desde el pasado remoto nos enteramos de  algunas historias no muy populares, como son las de los mamíferos que convivieron con los dinosaurios. En nuestra entrevista habitual conocimos “la cocina” del programa Ecos del Parque TV, recientemente premiado con el Martín Fierro federal, que lleva adelante su conductora, Larisa Beletzky. Y un grupo de amantes de la fotografía y de la naturaleza nos cuenta sobre el Gran Día de la observación de aves, un proyecto mundial de ciencia ciudadana. La pandemia nos condenó al encierro, pero surgieron ideas creativas y novedosas, como el proyecto Plantas patagónicas CRUB, una suerte de “herbario” fotográfico compartido en las redes por estudiantes de biología de nuestra casa, junto a su docente. Como siempre reseñamos libros y recomendamos algunos que encontramos en las librerías. Para cerrar, nos acompaña Paula Luberti, artista plástica de Junín de los Andes. ¡Esperamos que disfruten mucho de este número!