LA RABIA EN LA PATAGONIA

Mora Molina Ibáñez¹ ² y Elizabeth Chang Reissig¹ ³

La rabia es una enfermedad infecciosa y zoonótica, que afecta al sistema nervioso central de los mamíferos. Según los datos de la Organización Internacional de Epizootias, el virus rábico sigue produciendo muertes humanas en el mundo, especialmente en Asia y África. El virus posee diferentes variantes y puede afectar diversas especies de mamíferos, siendo los murciélagos los más adaptados a la infección viral. En 2018, fue reportado un caso de rabia en un zorro encontrado en el Parque Nacional Nahuel Huapi. Si bien el virus identificado pertenece a una variante descripta en murciélagos insectívoros, ésta puede también transmitirse al perro doméstico y al hombre. Según la Ley Nº 22.953, la vacunación anti-rábica en forma anual y preventiva es un deber de todo ciudadano que posea perros o gatos bajo su tenencia.

Palabras clave: animales de compañía, fauna silvestre, perro, rabia, salud pública
Keywords: pets, wild fauna, dog, rabies, public health

¹Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).
²2Instituto de Investigaciones en Biodiversidad y Medio Ambiente, INIBIOMA (UNCO-CONICET).
³Instituto de Investigaciones Forestales y Agropecuarias Bariloche, IFAB (INTA-CONICET).

Recibido: 21/10/2019. Aceptado: 12/10/2019

Contacto: moraibanez@comahue-conicet.gob.ar

Molina Ibáñez, M. y Chang Reissig, E. (2019). La rabia en la Patagonia. Desde la Patagonia, Difundiendo Saberes,16 (28): 24–28.