EL CLUB DE FÚTBOL COMO ESPACIO DE INTEGRACIÓN SOCIAL

Luciano Arancibia Agüero¹

El club Puerto Moreno se encuentra en el barrio Pájaro Azul de San Carlos de Bariloche, en el corazón de la zona oeste conocida como “los Kilómetros”. En su cancha proporciona un espacio de recreación y formación a través de la práctica deportiva del fútbol para cientos de chicos, no sólo provenientes de las zonas lindantes, sino también de toda la ciudad. El trabajo de los dirigentes y los vecinos del barrio ha hecho posible el crecimiento y desarrollo de la institución pese a los obstáculos que se presentaron desde su fundación hasta la actualidad, tales como las complicaciones económicas, organizativas, la violencia y la falta de apoyos por parte del Estado a las instituciones que, como ésta, realizan una tarea de formación e integración social a través del deporte.

Palabras clave: barrio, club,  fútbol, integración
Keywords: neighborhood, club, history, integration

¹Facultad de Humanidades (FaHu), Centro Regional Universitario Bariloche (CRUB), Universidad Nacional del Comahue (UNCo), Bariloche, Argentina.

Recibido 01/09/2017. Aceptado 21/03/2018

Contacto: luciano_arancibia@yahoo.com.ar

Arancibia Agüero, L. (2018), El club de fútbol como espacio de integración social. Desde la Patagonia, Difundiendo Saberes, 15 (25): 38–45.