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LOS SABERES DOCENTES Y LA PRODUCCIÓN DE CONOCIMIENTO SOBRE LA ENSEÑANZA

LOS SABERES DOCENTES Y LA PRODUCCIÓN DE CONOCIMIENTO SOBRE LA ENSEÑANZA

José Antonio Castorina¹ y Patricia Sadovsky² ¿De qué manera “tocan” las obras a las personas para que éstas puedan producir nuevas obras? Esta pregunta que plantea la psicóloga suiza Schubauer- Leoni sitúa un interrogante fundamental para quienes estudian los procesos de enseñanza y aprendizaje y habilita a caracterizar el sentido que tienen estos procesos para quienes transitan la escuela. Este trabajo analiza la necesidad de tomar en cuenta los saberes de los docentes e incluir su participación en las investigaciones…

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¿POR QUÉ LOS ALUMNOS NO QUIEREN APRENDER LO QUE LES QUEREMOS ENSEÑAR?

¿POR QUÉ LOS ALUMNOS NO QUIEREN APRENDER LO QUE LES QUEREMOS ENSEÑAR?

Juan Ignacio Pozo¹ Una de las condiciones más perturbadoras para la enseñanza y aprendizaje en el aula es la falta de interés de los alumnos por lo que estudian o se supone que deben aprender. Tienen razón los docentes cuando se lamentan de que es muy difícil enseñar a estudiantes desinteresados, que no se esfuerzan ni se implican en las actividades. Aquí se analizan algunas de las causas, pero también algunas estrategias para fomentar una mayor implicación de los estudiantes….

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LA EDUCACIÓN COMO DERECHO

LA EDUCACIÓN COMO DERECHO

Coodinado por Cecilia Fourés¹ ², María Sol Iparraguirre³ y Nora Scheuer⁴ En estrecha relación con esta postura, la conmemoración en este 2018 de los 100 años de la Reforma Universitaria nos propone reflexionar sobre la vigencia de muchos de los principios sostenidos por sus protagonistas. Entre esos principios, se resaltan los de recuperar y profundizar la función esencial de la universidad, de socializar conocimientos que aporten a problematizar y pensar críticamente a la educación, la enseñanza y el aprendizaje. ¹Departamento…

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EDITORIAL N° 25

EDITORIAL N° 25

Poco antes de la aparición de este número se realizaron en la Universidad del Comahue las elecciones para la renovación de autoridades. Desde nuestro lugar como trabajadores de este espacio de difusión queremos felicitar a las autoridades electas y renovar el compromiso de seguir apostando a la divulgación de los saberes que se generan en la Patagonia, más aun en tiempos tan difíciles en donde los recortes desde el gobierno a la ciencia, la tecnología y el arte son moneda…

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EMBALDOSAR EL PATIO

EMBALDOSAR EL PATIO

por Mónica de Torres Curth¹ ² Durante muchos años los matemáticos y algunos artistas se han preocupado por encontrar formas (geométricas los primeros y no tanto los segundos) de embaldosar el plano. Esta acción de cubrir el plano configuras de manera que no se superpongan ni dejen espacios vacíos se conoce como “teselar” y el resultado es un “teselado”. Hay distintas formas de obtener un teselado. ¹Laboratorio Ecotono, Instituto de Investigaciones en Biodiversidad y Medioambiente (INIBIOMA, CONICET – UNCo), Bariloche,…

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EDDY RAPOPORT. NUESTRA DESPEDIDA

EDDY RAPOPORT. NUESTRA DESPEDIDA

Eduardo Rapoport (Eddy) fue Profesor Emérito de la Universidad Nacional del Comahue e investigador de la máxima categoría en el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Fue un investigador reconocido internacionalmente por sus contribuciones en el campo de la ecología, y que ha dedicado una buena parte de su carrera científica al estudio de las especies invasoras. Más específicamente, desde hace varios años se ha consagrado enteramente a la investigación de las bondades de las malezas comestibles, que él…

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CORTINAS DE ÁLAMO

CORTINAS DE ÁLAMO

Andrea A. Medina¹, Pablo Manzione² e Ismael R. Andía¹ En la actualidad, existen aproximadamente 11.324 km de cortinas forestales de álamos en la región Patagónica. En el Alto Valle de Río Negro y Neuquén, donde se concentra la mayoría de los álamos en Patagonia, constituyen un importante recurso forestal. Los usos de su madera son muy variados y se encuentran en continua evolución, desarraigándose la idea de que son maderas de baja calidad. Actualmente se proyecta en la región un…

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UNA SOCIEDAD CON MUCHO PARA BRINDAR

UNA SOCIEDAD CON MUCHO PARA BRINDAR

Natalia V. Fernández¹, Paula Marchelli² y Sonia B. Fontenla¹ Los bosques Andino-patagónicos constituyen un recurso de elevado valor ecológico y productivo. Las especies de Nothofagus (coihue, ñire, lenga, roble pellín y raulí) son las dominantes en estos bosques y todas ellas poseen hongos simbiontes en sus raíces, denominándose a esta interacción “micorriza”. Las micorrizas incrementan la aptitud vegetal y juegan un papel determinante en la dinámica de ecosistemas. Dada su importancia para el desarrollo y el establecimiento vegetal, las micorrizas…

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MARIANO TREVISAN. MÉDICOS DEL CORAZÓN

MARIANO TREVISAN. MÉDICOS DEL CORAZÓN

por Gustavo Viozzi¹ ² Entrevistamos al Dr. Mariano Trevisan, quien junto con un grupo de cardiólogos de Bariloche realizan trabajos científicos para responder preguntas sobre la incidencia de enfermedades cardiovasculares, cuyas respuestas pueden ayudar a tomar decisiones desde la salud pública. ¹Instituto de Investigaciones en Biodiversidad y Medioambiente (INIBIOMA, CONICET – UNCo), Bariloche, Argentina. ²Laboratorio de Parasitología, Departamento de Zoología. Centro Regional Universitario Bariloche (CRUB), Universidad Nacional del Comahue (UNCo), Bariloche, Argentina. Contacto: gviozzi@gmail.com Modo de citar este artículo: Viozzi, G….

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EL CLUB DE FÚTBOL COMO ESPACIO DE INTEGRACIÓN SOCIAL

EL CLUB DE FÚTBOL COMO ESPACIO DE INTEGRACIÓN SOCIAL

Luciano Arancibia Agüero¹ El club Puerto Moreno se encuentra en el barrio Pájaro Azul de San Carlos de Bariloche, en el corazón de la zona oeste conocida como “los Kilómetros”. En su cancha proporciona un espacio de recreación y formación a través de la práctica deportiva del fútbol para cientos de chicos, no sólo provenientes de las zonas lindantes, sino también de toda la ciudad. El trabajo de los dirigentes y los vecinos del barrio ha hecho posible el crecimiento…

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