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LAS MUERTES POR ABORTO COMO FORMA DE FEMICIDIO

LAS MUERTES POR ABORTO COMO FORMA DE FEMICIDIO

Diana Maffía¹ y Felicitas Rossi¹ Según los últimos datos del Instituto Guttmacher, aunque el aborto inducido es seguro cuando se practica conforme a las directrices recomendadas, muchas mujeres se someten a procedimientos inseguros que ponen en riesgo su vida y su salud. Según las estimaciones más recientes, en América Latina y el Caribe, al menos 10% del total de muertes de mujeres cada año se debieron a abortos inseguros y cerca de 760.000 mujeres en la región son tratadas anualmente…

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REVISITANDO LA CODIFICACIÓN ARGENTINA

REVISITANDO LA CODIFICACIÓN ARGENTINA

Dora Barrancos¹ El concepto de “violencia contra las mujeres”, seguramente mal asimilado por una economía de lenguaje a “violencia de género”, es relativamente nuevo. Durante las primeras manifestaciones del feminismo en el siglo XIX no se encuentran agendas que contemplaran de modo específico las agresiones que sufrían las mujeres, aunque no escapaba el sometimiento que constituía a menudo “el débito conyugal”, fenómeno sobre el que sólo algunas expresiones feministas se manifestaron. ¹Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Ciudad…

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EDITORIAL N° 22

EDITORIAL N° 22

Nos encontramos frente al desafío que significa trabajar en la divulgación y  difusión de las ciencias en tiempos de cambio. No es una tarea sencilla, en especial en este año complejo y duro en términos económicos, con una inflación que disparó costos y complicó las gestiones de financiación de muy diferentes proyectos como el de nuestra revista. En este contexto y para publicar este número tenemos que seguir sorteando el escollo que representa la deteriorada situación financiera de las universidades…

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EDITORIAL N° 23

EDITORIAL N° 23

En el momento en que empezamos a cerrar este número, se hizo pública la decisión de la Corte Suprema por la cual el beneficio de reducción de penas conocido como “2×1” se aplica a los delitos de lesa humanidad. Coincidentemente, en este número incluimos una entrevista al Dr. Víctor Penchaszadeh, uno de los “inventores” del índice de abuelidad, que permite determinar el grado de parentesco entre personas entre las que media una generación de la cual no se cuenta con…

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EDITORIAL N° 24

EDITORIAL N° 24

Oscuros tiempos nos toca transitar en el momento del cierre de este número de la revista, con la muerte del joven Rafael Nahuel a manos de las fuerzas armadas, en medio de un conflicto teñido por acciones de estigmatización, persecución y represión hacia comunidades mapuche. Tanto en este caso como en el de la desaparición y muerte de Santiago Maldonado, tiene lugar una violencia inusitada por parte de las fuerzas de seguridad, acompañada de discursos y prácticas discriminadoras y racistas,…

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MYRIAM FELDFEBER. POLÍTICAS EDUCATIVAS EN LA ACTUALIDAD

MYRIAM FELDFEBER. POLÍTICAS EDUCATIVAS EN LA ACTUALIDAD

por Cecilia Fourés¹ ², María Sol Iparraguirre³ y Nora Scheuer⁴ Myriam Feldfeber es actualmente directora del Instituto de Investigación en Ciencias de la Educación en la Universidad de Buenos Aires. Por su especialización en el tema, la invitamos a conversar con el Equipo coordinador de este número especial de Desde la Patagonia, sobre las políticas educativas actuales ¹Departamento de Didáctica, Centro Regional Universitario Bariloche (CRUB), Universidad Nacional del Comahue (UNCo), Bariloche, Argentina. ²Sede Andina, Universidad Nacional de Rio Negro (UNRN),…

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EDUCACIÓN, LUCHA DE CLASES Y CLASES DE LUCHA

EDUCACIÓN, LUCHA DE CLASES Y CLASES DE LUCHA

Pablo Imen¹ ² El proyecto político-educativo neoliberal iniciado en 2015 y aún en curso, se funda en preceptos mercantiles y autoritarios, abriendo diversos y profundos conflictos entre actores, cuyas perspectivas serán confrontadas en el ensayo. Palabras clave: conflictos pedagógicos, neoliberalismo, políticas educativas, sujetos Keywords: pedagogical conflicts, neoliberalism, educational policies, subjects ¹Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires(UBA), Ciudad de Buenos Aires, Argentina. ²Fundación Educacional del Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos, Ciudad de Buenos Aires, Argentina. Recibido: 05/06/2018. Aceptado:…

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EDUCACIÓN Y MERCANTILIZACIÓN

EDUCACIÓN Y MERCANTILIZACIÓN

Ramiro Tau¹ y Silvia Parrat-Dayan¹ Las disciplinas científicas que se ocupan de la cultura y de las relaciones sociales frecuentemente hacen foco en los aspectos distintivos de los grupos humanos. Es evidente que las formas de pensar y actuar, las opiniones, las elecciones o los gustos, están fuertemente influenciados por la pertenencia a determinada familia, región geográfica o sector social, entre muchísimos otros aspectos. Es así que una inmensa cantidad de investigaciones se dedican a reconocer estos atributos sutiles en…

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REFLEXIONES SOBRE LA NEUROCIENCIA EDUCACIONAL CONTEMPORÁNEA

REFLEXIONES SOBRE LA NEUROCIENCIA EDUCACIONAL CONTEMPORÁNEA

Sebastián J. Lipina¹ La neurociencia cognitiva es una disciplina interesada en identificar los mecanismos neurales que están involucrados cuando ejercitamos nuestras competencias psicológicas cognitivas (por ejemplo, percepción, atención, memoria, lectura) y emocionales (por ejemplo, la inhibición de un impulso, el recuerdo de un evento positivo o negativo), durante las diferentes actividades que desarrollamos en nuestra vida cotidiana. La neurociencia educacional busca enriquecer las prácticas educativas, en base al conocimiento neurocientífico. El estado actual de su desarrollo impone reflexionar sobre los…

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UNA EXPERIENCIA EDUCATIVA DIFERENTE QUE YA LLEVA 30 AÑOS

UNA EXPERIENCIA EDUCATIVA DIFERENTE QUE YA LLEVA 30 AÑOS

por Mirta Escalante¹ El Centro Educativo de Nivel Medio para Trabajadores (CENMT) “Eloísa Martegoutte de Ramos Mejía”, localizado en San Carlos de Bariloche, es una experiencia basada en el trabajo docente colectivo, con una organización laboral y escolar diferentes, que cuenta con 30 años de existencia. Es una propuesta de educación estatal de nivel medio, pensada para responder a las necesidades educativas de los adultos trabajadores mayores de 21 años, enmarcada en los principios de la Educación Popular. ¹Centro Educativo…

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