ÚLTIMOS ARTÍCULOS

¿CÓMO SE LO DIGO?

¿CÓMO SE LO DIGO?

Ann Montemayor-Borsinger En un diálogo expresamos nuestras experiencias en interacción con los demás participantes, tomando posición respecto a ellos y cumpliendo con ciertas pautas sociales implícitas o explícitas. Estas pautas se manifiestan por medio de “significados interpersonales” que nos permiten comunicarnos de distintas maneras según las circunstancias. Se examinan aquí instancias fallidas de comunicación en base a diálogos cortos que ejemplifican algunas dificultades que podemos encontrar cuando interactuamos en una lengua extranjera. Contacto: aborsinger@gmail.com Leer artículo completo    

LA ALMEJA DE AGUA DULCE: SU IMPORTANCIA ECOLÓGICA

LA ALMEJA DE AGUA DULCE: SU IMPORTANCIA ECOLÓGICA

Norma Brugni y Gustavo Viozzi Las almejas de agua dulce son moluscos bivalvos que a fines de la era Paleozoica invadieron los ambientes dulceacuícolas y salobres, encontrándose extintas en la actualidad la mayoría de sus especies. Estos bivalvos se denominan “náyades” haciendo referencia a ninfas mitológicas protectoras de ríos y arroyos. La almeja de agua dulce es el molusco acuático de mayor tamaño entre los invertebrados de la Patagonia. Estudios realizados durante los últimos 10 años en lagos andinos permiten…

Read More Read More

LAS AVES RAPACES Y EL HANTAVIRUS: ¿UN EFICAZ CONTROL BIOLÓGICO?

LAS AVES RAPACES Y EL HANTAVIRUS: ¿UN EFICAZ CONTROL BIOLÓGICO?

Ana Trejo El Síndrome Pulmonar por Hantavirus es una enfermedad infecciosa causada por una variedad de virus hanta presente en Chile y Argentina (virus Andes). El sistema comprende a un animal portador que actúa como reservorio del virus, y a un humano que contrae la enfermedad. Los hantavirus se mantienen en la Naturaleza por la infección crónica de roedores silvestres que constituyen sus reservorios naturales. Se considera que la principal vía de transmisión al hombre es por inhalación (en ambientes…

Read More Read More

POSIBLES CAUSAS DEL FRACASO DE LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS

POSIBLES CAUSAS DEL FRACASO DE LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS

Silvia Elena Collazo, Hugo Luis Corso y Julio Andrade Gamboa Las estadísticas consultadas de la Universidad de Buenos Aires y de la Universidad Tecnológica Nacional develan, luego de no sorpresivos análisis, que deserta casi la mitad de los ingresantes a las grandes universidades, en especial las públicas. En el caso de la UBA”… tiene un estándar de egresados que ronda el 30 %, que es el promedio internacional.”. Se toman como ejes las posibles causas del temprano fracaso estudiantil en…

Read More Read More

PLANTAS PARÁSITAS QUE APRIETAN PERO NO AHORCAN

PLANTAS PARÁSITAS QUE APRIETAN PERO NO AHORCAN

Norlan Tercero-Bucardo y Thomas Kitzberger A diferencia de la gran mayoría de plantas de vida libre que germinan y crecen sobre el suelo, las plantas parásitas desarrollaron durante su evolución la capacidad particular de establecerse y crecer sobre otras plantas, sus hospedadores, tomando de ellas recursos como agua, nutrientes y, en algunos casos, también carbono que utilizan en su metabolismo. Estudios recientes realizados sobre plantas parásitas del género Misodendrum, sugieren que éstas han desarrollado adaptaciones muy particulares que les han…

Read More Read More

Editorial N° 3

Editorial N° 3

Los árboles, el agua y la tierra por un lado y las dificultades del aprendizaje y de la enseñanza en diferentes niveles educativos son los ejes temáticos principales de esta nueva entrega de la Revista. Aprendemos a mirar en forma diferente a los árboles buscando plantas parásitas y a alguna que otra ave rapaz, cuyo rol en la naturaleza no es menor cuando nos enfrentamos con enfermedades como la provocada por el Hantavirus. Descendemos hacia el suelo, para encontrarnos con…

Read More Read More

MUESTRA DE GEOMETRÍA

MUESTRA DE GEOMETRÍA

por Cristina Ferraris En el marco de las Jornadas de Divulgación de Investigación y Extensión del Centro Regional Universitario Bariloche de la Universidad Nacional del Comahue, entre los días 2 y 8 de septiembre de 2004, se realizó una muestra de geometría a cargo de alumnas del Profesorado de Matemática y profesoras del área Álgebra y Geometría del CRUB. Contacto: aleliferraris@hotmail.com Leer artículo completo    

ENTREVISTA A VERÓNICA ALDAZÁBAL

ENTREVISTA A VERÓNICA ALDAZÁBAL

por Marcelo Alonso A cien años de la creación del primer observatorio meteorológico argentino en el atlántico sur… De cómo se recuperó esa historia… Durante octubre de 2004, Desde la Patagonia se entrevistó con la Dra. Verónica Aldazábal, investigadora del CONICET, que fue una de las artífices de la existencia de un museo en las islas Orcadas, uno de los puntos más lejanos de nuestro territorio nacional. Como resultado de ese encuentro surgió esta interesante charla, que deseamos compartir con…

Read More Read More

APRENDER A ESCRIBIR: ¿QUÉ REPRESENTA PARA LOS CHICOS?

APRENDER A ESCRIBIR: ¿QUÉ REPRESENTA PARA LOS CHICOS?

Montserrat de la Cruz, María F. Huarte y Nora Scheuer En este trabajo exploramos y analizamos la incidencia del entorno sociocultural en las concepciones que los niños elaboran acerca del aprendizaje de la escritura en el curso de su escolaridad inicial y primaria. Para ello estudiamos cómo niños de dos sectores (medios y marginados) en Bariloche, Patagonia, refieren ese aprendizaje clave para el desarrollo personal y la participación en la cultura contemporánea. Conocer las concepciones del aprendizaje de la escritura…

Read More Read More

OBSERVANDO LOS RAYOS CÓSMICOS

OBSERVANDO LOS RAYOS CÓSMICOS

Ingomar Allekotte y Mariano Gómez Berisso La historia de los rayos cósmicos comenzó con una serie de experimentos realizados a principios del siglo XX. En ellos se mostró que existen partículas subatómicas extremadamente energéticas arribando a la Tierra provenientes del espacio exterior. El “Observatorio Pierre Auger” se está construyendo actualmente en las cercanías de la ciudad de Malargüe, Mendoza, para detectar y estudiar los rayos cósmicos de las más altas energías. Contacto: ingo@cab.cnea.gov.ar ; berisso@cab.cnea.gov.ar Leer artículo completo