MALAS PALABRAS
Adriana García Montero¹
Generalmente, cuando en los medios de comunicación o en las escuelas se Generalmente, cuando en los medios de comunicación o en las escuelas se recuerda la censura a la literatura infantil, la imagen queda congelada en dos títulos: La torre de cubos y Un elefante ocupa mucho espacio. El Taller “Libros prohibidos, memorias recuperadas” (que actualmente forma parte del proyecto de extensión “Literatura en los márgenes” del IFDC Bariloche) nació hace aproximadamente cinco años, con el principal propósito de acercar nuevos lectores a la cuantiosa producción que sufrió algún tipo de censura o prohibición durante la última dictadura cívico-militar en Argentina. Pero también con la intención de promover preguntas. Una de las que aparecen recurrentemente se orienta hacia los mecanismos que desde el Estado dictatorial se seguían para concreta estos actos de censura. Este es el marco que da nacimiento al presente artículo.
Palabras clave: censura, lectura, literatura infantil, memoria
Keywords: censure, reading, children’s literature, memory
¹Instituto de Formación Docente Continua Bariloche (IFDC Bariloche), Bariloche, Argentina.
Recibido 03/10/2017. Aceptado 22/11/2017.
Contacto: adrianagarciamontero@gmail.com