LARSEN B, RETRATO DEL CALENTAMIENTO

Liliana S. Margonari1,2,3, Sebastián Marinsek1  y Juan M. Lirio1

Antártida contiene la mayor reserva de agua dulce del planeta y se encuentra en forma de hielo. El Panel Intergubernamental para el Cambio Climático reportó un aumento de 1,1 °C en la temperatura media global, lo cual preocupa a los países miembros del Tratado Antártico, entre ellos, Argentina. Para saber cómo afecta este aumento de la temperatura a las masas de hielo, el Instituto Antártico Argentino está realizando hace décadas un constante estudio de los glaciares de la Península Antártica. Se registró que, durante los últimos años, los  glaciares situados en la bahía Larsen B, en el noreste de la Península Antártica, presentan un acelerado retroceso.

Palabras clave: barreras de hielo, calentamiento global, glaciares, hielo marino, Península Antártica.

Keywords: Antarctic Peninsula, Glaciers, Global warming, Ice shelves, Sea ice.

1 Instituto Antártico Argentino (IAA), Buenos Aires.

2 Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

3 Dto. de Geología, FCEyN, Universidad de Buenos Aires (UBA).

Recibido: 01/09/2023. Aceptado: 14/11/2023.

Contacto: lilo.margonari@gmail.com

Modo de citar este artículo:
Margonari , L. S., Marinsek, S.  y Lirio, J.. M. (2023). Larsen B, retrato del calentamiento. Desde La Patagonia. Difundiendo Saberes, 20(36), 22–26.

Comments are closed.