AYUDAR AYUDA

AYUDAR AYUDA

Mariana Lozada¹, Paola D’Adamo² y Natalia Carro¹

En este artículo las autoras describen investigaciones que han demostrado que el comportamiento pro-social y la empatía pueden contribuir al bienestar psicofísico, disminuyendo niveles de estrés crónico y mejorando la respuesta inmune. Basadas en esta evidencia y con el fin de promover estas capacidades en niñas y niños, desarrollaron un programa que consiste en realizar, en el ambiente diario de los chicos, junto a sus maestras, actividades lúdicas grupales que favorecen la auto-percepción, la colaboración empática y la toma de perspectiva. Observamos que, al participar de estas experiencias, las niñas y niños amplían sus lazos sociales, aumentando la inclusión y disminuyendo el rechazo entre pares. Encontraron además un aumento en las actitudes solidarias y una reducción del estrés crónico. Estos resultados muestran como la colaboración empática puede aprenderse y desarrollarse en la escuela, beneficiando así la salud y las relaciones sociales.

Palabras clave: altruismo, colaboración empática, educación, infancia, salud
Keywords: altruism, empathic collaboration, education, childhood, health

¹Instituto de Investigaciones en Biodiversidad y Medioambiente (INIBIOMA, CONICET – UNCo), Bariloche, Argentina.
²Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales (IPEHCS, CONICET- UNCo), Bariloche, Argentina.

Recibido: 03/10/17. Aceptado: 14/02/2018.

Contacto: mariana.lozada@gmail.com; paodadamo@gmail.com; nadecar@yahoo.com.ar

Modo de citar este artículo:
Lozada, M., D’Adamo, P. y Carro, N. (2018). Ayudar ayuda. Desde la Patagonia, Difundiendo Saberes, 15 (25): 2–6.

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