HISTORIA DEL SOYEM BARILOCHE (1946-2015)

Luciano Arancibia Agüero1,2 y Nancy Vargas2

En este artículo exponemos una serie de reflexiones acerca de las memorias obreras construidas en una investigación sobre la historia del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Bariloche (SOYEM), realizada en el marco de un convenio entre el Centro Regional Universitario Bariloche y dicho gremio. El SOYEM se ha posicionado a lo largo de los años como un importante actor político en la ciudad. El proyecto consistió en la reconstrucción histórica desde su fundación en 1946 hasta 2015. Presentamos los productos de la investigación: la escritura de un libro y la creación de un archivo de memorias orales.

Palabras clave: archivo, memorias, municipalidad, sindicalismo, trabajadoras/es.
Keywords: archive, memories, municipality, syndicalism, workers.

1 Instituto Patagónico de Estudios Históricos y de Ciencias Sociales (IPEHCS, CONICET-UNCo).

2 Centro Regional Universitario Bariloche (CRUB), Universidad Nacional del Comahue (UNCo).

Recibido: 29/03/2024. Aceptado: 13/05/2024.

Contacto: luciano_arancibia@yahoo.com.ar