EDITORIAL N° 36

Al presentar este número, nuestra revista cumple 20 años de compromiso ininterrumpido con la divulgación científica. Y decimos con mucho orgullo “nuestra” porque los distintos equipos de trabajo que hemos asumido la tarea de llevarla adelante, tomamos esta actividad con amor y responsabilidad, y queremos compartirla con ustedes, quienes al recorrerla en su lectura dan vida y latido a las diversas secciones. Es por eso que la fecha conmemorativa nos da la excusa para agradecer a quienes nos acompañan: ¡muchas gracias!

Por otro lado, y porque la realidad tiene múltiples caras, no podemos dejar de referir a los tiempos complejos que se presentan y que dan una perspectiva de amenaza e incertidumbre para el sistema científico y universitario de nuestro país. El actual y recientemente elegido presidente, manifestó sus anhelos de recorte presupuestario y privatización de CONICET, así como de la salud y la educación públicas. Sin duda esto presenta un panorama desolador para las diversas instituciones que son los ámbitos de la producción científica que requieren de la presencia del Estado como motor y sostén de sus tareas cotidianas. Pero, y retomando el inicio de esta editorial, si algo nos ha mostrado la tarea que hemos emprendido en estos 20 años es que el trabajo colectivo ha sido y será el apoyo y la columna vertebral para defender conquistas que consideramos irrenunciables.

En este número compartimos un dossier que nos acerca interesantes investigaciones realizadas en el Instituto Antártico Argentino, llevadas a cabo en un territorio de los confines de nuestro país con características inhóspitas, que al mismo tiempo aportan originalidad a los estudios que allí se desarrollan. En otros artículos que componen este número, investigadoras e investigadores de diferentes instituciones estatales nos relatan los resultados de sus investigaciones en torno al moquillo en mamíferos silvestres y la importancia de la vacunación en cánidos domésticos. Por su parte profesoras universitarias nos comparten una interesante propuesta de enseñanza y aprendizaje que implementan en su asignatura. La sección Desde la Patagonia nos acerca a una colección de guías de campo de flora, fauna y funga de la región, bajo el sello de la Editorial Artemisa. Además, conocemos el trabajo del Museo de Añelo sobre el patrimonio paleontológico local. También compartimos un resumen de las Segundas Jornadas de Interacción en Investigación y Extensión realizadas en nuestra institución en agosto de este año.  Como en todos nuestros números, ofrecemos reseñas (de un libro y un documental), y recomendaciones en la sección Librerías. La entrevista es para conocer a Darwin, un perrito detector que, con sus entrenadoras en conjunto con Parques Nacionales, trabaja en la detección de especies invasoras y especies nativas amenazadas, colaborando con la conservación de estos ecosistemas. En la sección Tesis, una Licenciada en Historia, cuenta su trabajo final de 2022, en el campo de la salud mental. Por último, en Arte, conocemos a una artesana que realiza hilados con diseños ancestrales. Como verán, un número de la revista que sigue apostando a divulgar y difundir los diversos saberes generados desde nuestro territorio patagónico. ¡Que lo disfruten!

Comments are closed.