SOBREVIVIR O MORIR DE SED
Andrea C. Premoli1, Mariana Fasanella1, Paula Mathiasen1, M. Laura Suarez1, Dayana G. Díaz1, Griselda Ignazi1, Thomas Kitzberger1 y Cintia P. Souto1
Las tendencias del cambio climático indican que las sequías serán de mayor intensidad y frecuencia, lo que amenaza los bosques que ya han mostrado signos de decaimiento. En el Noroeste de Patagonia Argentina (40°-42°S) la influencia de los vientos húmedos predominantes del oeste y el efecto sombra de los Andes, generan respuestas en los árboles asociadas al clima. Experimentos en invernadero y evidencia genética muestran que poblaciones de ciprés de la cordillera, coihue y lenga, en el extremo seco de su distribución, poseen mecanismos de resistencia a la sequía que representan un valioso recurso para la reforestación y el manejo de los bosques.
Palabras clave: bosque, fisiología, sequías extremas, variación genética.
Keywords: forest, physiology, extreme drought, genetic variation.
1 Centro Regional Universitario Bariloche (CRUB), Universidad Nacional del Comahue (UNCo), Instituto de Investigaciones en Biodiversidad y Medioambiente (INIBIOMA, CONICET-UNCo).
Recibido: 23/08/2024. Aceptado: 22/10/2024.
Contacto: andrea.premoli@comahue-conicet.gob.ar
Modo de citar este artículo:
Premoli, A., Fasanella, M., Mathiasen, P., Suarez, M. L., Díaz, D. G., Ignazi, G., … Souto, C. P. (2024). SOBREVIVIR O MORIR DE SED. Desde La Patagonia. Difundiendo Saberes, 21(38), 8–16.
ID ARK: id.caicyt.gov.ar/ark:/s26185385/bkicr1pd4