EDITORIAL N° 38
Cuando publicamos un nuevo ejemplar confirmamos el compromiso de concebir al conocimiento como un bien público, social y colectivo. Consideramos necesario redoblar nuestro esfuerzo en estos tiempos donde las instituciones que tienen la función de producir saberes de diversos campos científicos se encuentran fuertemente atacadas desde el gobierno. Si el Estado desfinancia la producción científica, para propiciar la inversión privada y el arancelamiento, nos encontraremos en un escenario donde el acceso al conocimiento sólo será posible para quienes pueden pagar. Acordando con políticas públicas como la que hace 75 años suspendió el cobro de aranceles en las universidades estatales, creemos necesario continuar por caminos de democratización y socialización del conocimiento.
Recuperamos aquí los relatos, y con ello las percepciones, sobre el Centro Atómico Bariloche desde la memoria de jubilados/as como sujetos participantes que dieron vida a esta institución.
Además, contamos con artículos que analizan nuestros bosques: uno de ellos estudia el panorama que el cambio climático, y su amenaza con períodos de mayor intensidad de sequías, genera sobre algunas especies de árboles: coihues, lengas y cipreses. En la misma línea, otro artículo focaliza su estudio en pequeños bosquetes de ciprés y el análisis de sus recursos genéticos, todo lo cual aporta datos para la conservación de la especie. En la sección Tesis, una flamante egresada nos cuenta sobre la viabilidad mostrada por semillas de cuatro especies nativas de árboles ante los efectos de las altas temperaturas y la posibilidad de ser utilizadas en un proceso de reforestación. Por su parte, el artículo “Las otras caras de las avispas” nos acerca a una interesante investigación sobre las sorprendentes habilidades cognitivas de las chaquetas amarillas. Entrevistamos a Guillermo Abramson, científico y divulgador de las ciencias, quien incursiona en el campo de la astronomía para comprender un poco más nuestro vasto universo y su manifestación en fenómenos cotidianos. En un ensayo, el autor busca aportar una mirada crítica sobre el campo de la educación realizando un recorrido por diversos dispositivos de lectura y escritura, incluyendo el aula virtual. La sección Desde La Patagonia nos muestra que seguimos una agenda de nuevos espacios de construcción de conocimientos y formación. Por eso, sus protagonistas nos cuentan sobre el Laboratorio para la Cría de Abejas. Asimismo, la Diplomatura en Apicultura Sustentable y Polinización busca ofrecer un espacio formativo que responda a demanda de conocimientos específicos por parte de agricultores, apicultores y gestores de áreas protegidas. Por último, organizadores del Festival de Arte-Ciencia, relatan el desarrollo de un evento creativo e innovador de intercambio entre las artes y las ciencias. Como es habitual, nuestros lectores encontrarán reseñas de dos libros: “Aprender a estudiar” y “Documentos inéditos en lenguas fuegopatagónicas (1880-1950)”. Nuestra sección de En las librerías, nos acerca sugerencias de diversos libros premiados y editados por el Fondo Editorial Rionegrino. Por último, en la sección Arte conocemos al polifacético Santiago Azar artista plástico y creador de la banda El Alambique. Para quienes hacemos la revista, cada nueva entrega es siempre un placer.