EDITORIAL N° 37

Este número se publica en un contexto marcado por la aprobación de leyes que, bajo un enfoque neoliberal, profundizan la desigualdad económica y social en Argentina. Estas políticas ponen en riesgo el futuro de universidades públicas y centros de investigación de dependencia estatal, por lo que es crucial reflexionar sobre el papel que estas instituciones desempeñan como pilares de la producción científica y cultural de nuestro país. Es por eso que reforzamos nuestro compromiso con la defensa de estos espacios como motores de progreso y desarrollo inclusivo. Nos enorgullece compartir con ustedes las contribuciones de quienes forman parte de las comunidades científicas de la Patagonia, quienes persisten en su labor a pesar de enfrentar un futuro incierto. En este sentido, incluimos una reseña de la Asamblea Universitaria de la Universidad Nacional del Comahue realizada en marzo de este año. En este importante evento se incluyó el tratamiento del Estatuto, con el fin de discutir cómo mejorar nuestra Universidad. Además, se discutió la creación o reorganización de unidades académicas y la incorporación de una perspectiva intercultural, de género y ambiental, reafirmando el compromiso de nuestra Universidad con una educación inclusiva y diversa. Proponemos un recorrido por temas como la biodiversidad y los servicios esenciales que brindan los ecosistemas, haciendo énfasis en cómo el cambio climático, las invasiones biológicas y otras acciones humanas representan una amenaza para estos recursos vitales. Contamos sobre un taller que concientiza sobre el valor de la diversidad de aves y flora nativa, así como iniciativas innovadoras que aplican los conceptos de ciencia ciudadana para monitorear y controlar especies como abejorros y pinos que han invadido la Patagonia, afectando a la fauna y flora locales. También exploramos las prácticas ancestrales de navegación de los pueblos originarios de los lagos andino-patagónicos, rescatando saberes que conectan pasado y presente de manera profunda y significativa. Otro de los artículos refiere a la utilización de huesos de aves para probar hipótesis antropológicas sobre las estrategias de caza y subsistencia de las poblaciones originarias de la Patagonia austral. Ponemos en valor el talento y la iniciativa de un investigador patagónico que creó y dirige el Instituto Andino Patagónico de Tecnologías Biológicas y Geoambientales (IPATEC) y de quienes se están formando en ciencias, como el caso de una pareja de estudiantes de la Licenciatura en Ciencias Biológicas, que se destacaron internacionalmente en concursos de fotografía científica, mostrando la belleza oculta en los detalles microscópicos de la diversidad biológica. Agradecemos a autoras y autores por su dedicación y pasión, y a quienes nos leen, por acompañarnos en este viaje de descubrimiento y aprendizaje continuo. Esperamos que este número les inspire a explorar, cuestionar y contribuir al avance del conocimiento, desde la Patagonia hacia el mundo.

¡Que disfruten de la lectura!

Comments are closed.