UNA SOCIEDAD CON MUCHO PARA BRINDAR

Natalia V. Fernández¹, Paula Marchelli² y Sonia B. Fontenla¹

Los bosques Andino-patagónicos constituyen un recurso de elevado valor ecológico y productivo. Las especies de Nothofagus (coihue, ñire, lenga, roble pellín y raulí) son las dominantes en estos bosques y todas ellas poseen hongos simbiontes en sus raíces, denominándose a esta interacción “micorriza”. Las micorrizas incrementan la aptitud vegetal y juegan un papel determinante en la dinámica de ecosistemas. Dada su importancia para el desarrollo y el establecimiento vegetal, las micorrizas poseen gran potencial de aplicación en producción forestal, ya sea para fines productivos o de restauración. En este trabajo presentamos a las micorrizas, detallamos su rol fundamental en sistemas productivos y naturales y describimos un caso de estudio de esta simbiosis en raulí, tanto bajo condiciones de cultivo en vivero como luego de ser trasplantados a campo bajo diferentes escenarios.

Palabras clave: bosques andino-patagónicos, domesticación y producción forestal, especies forestales nativas, micorrizas
Keywords: Andean-Patagonian forests, domestication and forest production, native forest species, mycorrhizae

¹Laboratorio de Microbiología Aplicada y Biotecnología, Instituto Andino Patagónico de Tecnologías Biológicas y Geoambientales (IPATEC, CONICET – UNCo), Bariloche, Argentina.
²Unidad de Genética Ecológica y Mejoramiento Forestal, Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), EEA Bariloche, Bariloche, Argentina.

Recibido: 02/11/2017. Aceptado: 25/04/2018.

Contacto: natifernandez@comahue-conicet.gob.ar; pmarchelli@gmail.com; fontenlasonia@gmail.com

Fernández et al. (2018). Las Micorrizas y el raulí. Una sociedad con mucho para brindar. Desde la Patagonia, Difundiendo Saberes,15 (25): 50–59.