PERROS EN LA CIUDAD: UN PROBLEMA PELUDO

Gilda Garibotti¹, Daniela Zacharías¹ y Basilia Alvarado²

El cuidado responsable de perros incluye mantenerlos dentro de la propiedad, vacunarlos y desparasitarlos de acuerdo a lo establecido y esterilizarlos. Esto contribuye a una convivencia armónica en el ambiente urbano. Para poder comprender la convivencia de personas y perros en Bariloche, realizamos un relevamiento sobre la temática. Se estimó que existen más de 57.000 perros con dueñoen la ciudad y aproximadamente 26.700 tienen libre acceso a la calle. Hay casi 7000 hembras sin castrar, de las cuales cerca de 3000 acceden a la calle. Los perros no cuidados responsablemente comprometen el bienestar y la salud de la población.

Palabras clave: accidentes de tránsito, mordeduras, perros, prevención, cuidado responsable
Keywords: traffic accidents, bites, dogs, prevention, responsible care

¹Departamento de Estadística, Universidad Nacional del Comahue Bariloche.
²Carrera de Enfermería, Universidad Nacional del Comahue Bariloche.

Recibido: 25/09/2019. Aceptado: 10/10/2019

Contacto: garibottig@comahue-conicet.gob.ar

Garibotti, G., Zacharías, D. y Alvarado, B. (2019). Perros en la ciudad: un problema peludo. Desde la Patagonia, Difundiendo Saberes, 16 (28): 16–19.