AVISPAS SOCIALES INVASORAS EN LA PATAGONIA ARGENTINA

AVISPAS SOCIALES INVASORAS EN LA PATAGONIA ARGENTINA

Maité Masciocchi¹ ²

Las invasiones biológicas son uno de los problemas ambientales más serios de la actualidad. Sólo una fracción pequeña de las especies que arriban a nuevos sitios logra establecerse exitosamente provocando impactos significativos. Sin embargo, esa pequeña proporción, es suficiente para considerar a las especies invasoras como una de las principales amenazas a nivel mundial. A pesar de su importantísimo rol ecológico, los insectos sociales, son considerados invasores muy exitosos. La vida en colonias les confiere mayor flexibilidad al momento de invadir un territorio nuevo. Se describirá la invasión de Vespula germanica, avispa social exótica, en la Patagonia Argentina resaltando aquellas características propias de los insectos sociales que los ayudan a invadir exitosamente, comparando posteriormente con otras avispas sociales invasoras presentes en la Patagonia (Vespula vulgaris y Polistes dominulus).

Palabras clave: avispa de papel, chaqueta amarilla, insectos sociales, invasiones biológicas
Keywords: paper wasp, yellow jacket, social insects, biological invasions, invasions

¹Grupo de Ecología de Poblaciones de Insectos, Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), EEA Bariloche, Bariloche, Argentina.
²Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

Recibido: 27/09/2017. Aceptado: 01/03/2018.

Contacto: masciocchi.maite@inta.gob.ar

Modo de citar este artículo:
Masciocchi, M. (2018). Avispas sociales invasoras en la Patagonia Argentina. Desde la Patagonia, Difundiendo Saberes, 15 (25): 22–29.

Leer artículo completo    

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.