HABITANTES MICROSCÓPICOS DE LOS GLACIARES: LEVADURAS

Virginia de García y María Rosa Giraudo de van Broock

Contacto: vdegarcia@comahue-conicet.gob.ar

Las levaduras son hongos unicelulares microscópicos, es decir se encuentran compuestos por una sola célula, a diferencia de otros hongos que pueden observarse a simple vista. Las levaduras forman parte de la biodiversidad de los ambientes naturales y se encuentran distribuidas en todo el mundo, incluso en los ambientes considerados extremos (fríos, ácidos, con altas radiaciones solares o altas concentraciones de sal, etc.). Cumplen diferentes roles en la naturaleza; son capaces de transformar los nutrientes y dejarlos disponibles para otros organismos, colaborando así en el reciclado de restos vegetales y animales, y pueden tener diferentes relaciones con estos. Estas relaciones van desde competencia, parasitismo o patogenicidad (algunas levaduras pueden producir enfermedades), a presentar relaciones beneficiosas, tanto para la levadura, como para el otro organismo involucrado (relación mutualista). Entre estas últimas, la más estudiada es la relación con insectos (moscas, abejas, etc.).

Palabras clave: levaduras, glaciares, enzimas