LA ECOLOGÍA DEL MOVIMIENTO: TRAS LOS PASOS DEL CÓNDOR ANDINO

LA ECOLOGÍA DEL MOVIMIENTO: TRAS LOS PASOS DEL CÓNDOR ANDINO

Pablo Alarcón, Sergio Lambertucci, J. M. Morales, G. Wiemeyer, O. Mastrantuoni, E. Shepard, J. A. Sánchez-Zapata, G. Blanco, M. de la Riva, F. Hiraldo y J. A. Donázar

Contacto: paealarcond@gmail.com

En este artículo presentamos las preguntas y los primeros resultados de un proyecto en curso centrado en el estudio del movimiento del cóndor andino.

En el año 2010 pusimos en marcha el proyecto «Conservación de grandes vertebrados: el cóndor andino frente al cambio global». Como objetivo general nos propusimos estudiar los factores que influyen en las decisiones de movimiento de los individuos de una especie, utilizando al cóndor como objeto de estudio (ver Cuadro 2). Esta ave presenta características particulares que pueden influir fuertemente en los patrones de movimiento (gran tamaño corporal, dimorfismo sexual, ciclos reproductivos prolongados, entre otros), lo que hace que su estudio sea de especial interés para la comprensión de aspectos biológicos y evolutivos que permanecen poco claros. Por otro lado, estas características llevan a pensar que se requieren esfuerzos particulares por conocer los requerimientos de espacio y las características del hábitat que favorezcan la conservación de la especie. Proteger las poblaciones de esta ave significa preservar una especie singular desde el punto de vista biológico y evolutivo, pero también parte significativa del patrimonio cultural de las civilizaciones andinas. A continuación presentaremos un panorama general de los resultados que hemos obtenidos durante los tres primeros años del estudio.

Palabras clave: movimiento animal, telemetría satelital, Vultur gryphus, GPS

Leer el artículo completo pdf_imagen

 

Comments are closed.