DESDE LA PATAGONIA: CELEBRANDO INSTITUCIONES DE BARILOCHE

Margarita Ruda y Ana Pedrazzini

El 21 de marzo de 2013 se conmemoraron los 85 años de la fundación de la Biblioteca Sarmiento en Bariloche. Durante sus primeros años fue dirigida por Marta Verón de Mora y funcionó junto a las instalaciones de la Escuela 16. Por aquel entonces, en Bariloche sólo funcionaban dos escuelas: ésta y la alemana. Desde la inauguración del Centro Cívico en 1940, la biblioteca ocupa uno de los edificios del mismo. Las instalaciones propias permitieron a la biblioteca multiplicar sus actividades e incluso ceder espacio para el dictado de clases escolares y talleres en varias oportunidades. Con la creación del Instituto de Educación Secundaria en 1945, por ejemplo, decenas de alumnos concurrieron a instalaciones de la biblioteca para cursar el primer año. Algunos de ellos fueron los primeros bachilleres graduados en la ciudad. La Biblioteca Sarmiento cuenta en la actualidad con 37.000 libros, algunos de ellos de gran valor histórico, y es un fuerte apoyo para alumnos y docentes de las escuelas de Bariloche.