TURISMO EN CONSERVACIÓN: AVITURISMO EN EL PARQUE PROVINCIAL EL TROMEN

Matilde E. Encabo, Daniel Paz Barreto, María Victoria Vázquez y Juan Manuel Andrés

Contacto: matilde.encabo@gmail.com

El turismo basado en la naturaleza es una importante industria global y en crecimiento, el pilar de la misma son los ambientes naturales, particularmente en parques y áreas protegidas. En Argentina, los visitantes a las Áreas Naturales Protegidas, particularmente a los Parques Nacionales, se incrementan año tras año con turistas internacionales y nacionales (SECTUR – INDEC), a los que se suman los recreacionistas (definidos como los visitantes cercanos a las unidades de conservación).

El turismo también puede beneficiar las Áreas Protegidas de diferentes maneras, por ejemplo generando ingresos económicos que se inviertan en su conservación. Es por eso que el equipo del Proyecto “Áreas Naturales Protegidas y el Uso Público Turístico Recreativo Sustentable”, del Departamento de Recursos Turísticos de la Facultad de Turismo, Universidad Nacional del Comahue, se encuentra trabajando en investigación, transferencia y docencia generando aportes que contribuyan a evitar / minimizar impactos en diferentes espacios naturales, algunos de ellos bajo protección. Uno de los proyectos en los que se ha trabajado es “El uso turístico – recreativo de la avifauna como aporte a la conservación en el Parque Provincial El Tromen – Provincia del Neuquén”, con el apoyo del Proyecto Conservar la Argentina de la organización Aves Argentinas.

Palabras clave: aviturismo, conservación, áreas naturales protegidas